«

»

Mar 20

“Agua y desarrollo sostenible”, será encarado en el #DíaMundialDelAgua

  • A conmemorarse este 22 de marzo.
  • Se busca destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población.
  • Lunes 23 de marzo, a las 9:00 arrancará un Simposio de Agua, en la sede del MSP.

dia mundial del aguaEste domingo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, para debatir cómo gestionar este valioso recurso hídrico y propiciar mejoras para el acceso.

Este año, 2015, este día mundial estará enfocado en el “Agua y desarrollo sostenible”. En este contexto dimensionar cómo el agua se vincula con diversas áreas (social, económico y ambiental), y facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengas por objetivo el uso sostenible del agua.

En este contexto, el lunes 23 de marzo se llevará a cabo un Simposio por el Día Mundial del Agua. Se desarrollará de 09:00 a 11:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sito en Pettirossi esq. Brasil.

El simposio arrancará con la ponencia sobre la conmemoración del día del agua a nivel mundial, a cargo del Ing. Emilio Ramírez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Seguidamente, la Ing. Haydee Aguadé, secretaria de Relaciones de AIDIS-Paraguay y directora de la división Ambiente Saludable de AIDIS-Interamericana, hará la presentación sobre Designación a Paraguay como “País Capital del Agua 2014-2016”.

El programa prosigue con las ponencias sobre “El agua como recurso de desarrollo y calidad de vida”, a cargo del Prof. Máster Celso Velázquez, hidrogeólogo. Luego, el Lic. Walberto Caballero, periodista ambientalista, hablará sobre “Medio ambiente y agua”.

El simposio cierra con la presentación “Modelo de Gestión del Agua en Alianza y Cooperación Intersectorial – MIAS-CHACO”, los expositores convocados son el Ing. Roberto Acosta,  coordinador por el SENASA de la MIAS-Chaco, y Julio Rodas, director de Mingará, Asociación para el Desarrollo Sustentable.

El agua

Es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Desde este año en que se empezó a implementar esta celebración, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de diversas iniciativas.