«

»

Dic 13

Al año, unos 6.000 paraguayos mueren por enfermedades cardiovasculares

  • Infartos y derrames son las principales causas de fallecimientos.
  • Aducen que los malos hábitos generan muertes prematuras, entre 50 y 60 años.
  • El principal factor de riesgo es la hipertensión: 2 millones la padecen.
  • Salud refiere imperativo comer sano y evitar el sedentarismo.

 

cardiovascular 2Los problemas cardiovasculares figuran como una de las principales causas de mortalidad. En este sentido, el director del Programa de Prevención Cardiovascular, Dr. José Ortellado, refiere que en Paraguay, el infarto agudo del miocardio constituye una de la primera causa de mortalidad, segundo lugar se ubica el derrame cerebral.

En el marco de clausura de actividades del Programa, efectuado en la fecha en la sede del Ministerio de Salud, el especialista informó que al año se registran un promedio de 18.000 muertes en el país. El 30% son por enfermedades cardiovasculares, esto es unas 6.000 personas. De esta cifra, el 30% ocurre por infarto agudo del miocardio y un 20% por derrame cerebral.

“Estas patologías guardan estrecha relación con factores de riesgo. El 46,8% de la población adulta paraguaya (mayor de 15 años) es hipertensa, es decir, unos 2 millones de personas están padeciendo de un incremento de la presión arterial”, puntualizó. Mencionó que de esta cantidad, solo 150.000 están en tratamiento, el resto no se trata o no conoce su presión. En tanto que el 9,2% es diabética, 52% son obesas y el 80% es sedentaria. “Todos estos factores de riesgo predisponen fácilmente al desarrollo de enfermedades y complicaciones”, aseveró el profesional médico.

Indicó que el grupo más afectado por problemas cardiovasculares son personas entre 50 y 60 años. “Estas personas fallecen por enfermedades que pueden prevenirse. La meta es disminuir la mortalidad prematura”, declar Ortellado.

Refirió que el Ministerio de Salud a través del Programa de Prevención Cardiovascular ha implementado en cinco hospitales un proyecto piloto para el control y prevención de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. “Hemos encontrado que un 2.3% de niños de 5 a 15 años cuentan con incremento de presión grado 1, muy relacionado al sedentarismo y la obesidad. Los hospitales San Pablo y Trinidad, los Centros de Salud 8 y 10, y el Regional de Misiones se encuentran inmersos en este proyecto piloto.

“Para disminuir factores de riesgo es importante que desde el seno familiar se inculque a una buena alimentación, consumir frutas y verduras, y evitar la comida chatarra; hacer ejercicios o deportes en vez de quedarse horas frente al televisor o la computadora”, sostuvo el Dr. Ortellado.

cardiovascular 1En la oportunidad, el Dr. Osvaldo Alvarenga, coordinador general del Viceministerio de Salud, felicitó al equipo del Programa de Prevención Cardiovascular por las acciones emprendidas a favor de la población a lo largo de este año.

Destacó asimismo la elaboración de dos guías para la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Instó a los profesionales de la salud a efectuar controles de presión a todos los pacientes, desde la niñez para captar precozmente la enfermedad.

Los problemas cardiovasculares pueden evitarse. Esto se logra con la implementación de hábitos saludables, de esta manera mejoraremos nuestra calidad de vida, acotó el representante del Viceministerio de Salud.

Logros

  • El Programa logro realizar unas 12.000 consultas.
  • Hospitales del interior están siendo equipados para la detección precoz de problemas cardiovasculares.
  • El 96% de pacientes que se llegaron a las Policlínicas instaladas en los servicios recibieron medicación para el control de la presión arterial.

Proyectos

Para el 2014 se prevé mejorar la cobertura para el control de la hipertensión arterial y de factores de riesgo. “Por medio de este trabajo podremos disminuir la mortalidad de infarto y derrame cerebral”, subrayó el Dr. José Ortellado.