«

»

Ago 11

Albendazol y lavado de manos dan batalla a los parásitos

  • 1Lavado de Manos Pte HayesLa instalación de esta “dupla” en Presidente Hayes se enmarca en la Campaña Nacional de Desparasitación 2015.
  • En el décimo quinto departamento la meta es desparasitar a 18.600 niños y niñas de entre 6 y 15 años, en instituciones educativas.
  • Ya fueron capacitados unos 1.000 estudiantes en la prevención de parasitosis, en Presidente Hayes.

Más de 18.600 pastillas de Albendazol, entregó la XV Región Sanitaria a la Supervisión del MEC en Presidente Hayes, en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación 2015, que este año tiene la meta de llegar a esa cifra de escolares en este departamento del país, en instituciones educativas estatales.

En ese contexto, además de los antiparasitarios, que se recomienda consumir una vez por año, las tareas de capacitación en higiene de manos se refuerzan en las escuelas, mediante las charlas que encaran la Encargada de Promoción de la Región Sanitaria y los Equipos de Salud de la Familia de Presidente Hayes.

2Lavado de Manos Pdte Hayes

Según el reporte de la Región, unas 50 escuelas ya fueron visitadas por los profesionales, llegando de esta manera a mil alumnos y alumnas, a quienes enseñaron las técnicas adecuadas del lavado de manos.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo o indirectamente.

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y, especialmente, debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Entrega de los antiparasitarios

Entrega de los antiparasitarios

Si no se cuenta con jabón, se puede reemplazarlo eventualmente por alcohol en gel.

Una forma sencilla para que los niños/as puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.

Campaña Nacional de Desparasitación 2015

El objetivo de la Campaña Nacional de Desparasitación masiva es controlar la parasitosis intestinal y, de esta manera, contribuir mejorar las condiciones de salud y de desempeño escolar.

Para este año, se prevé beneficiar a más de 1.300.000 niños y niñas de 6 a 15 años, de 8.070 instituciones educativas a nivel país y a 86.000 docentes. Se incluyen las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables que recibirán el antiparasitario.

Se dispone de 1.400.000 comprimidos de “Albendazol”, donados por la OPS. Este antiparasitario de amplio espectro está formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos.