«

»

Ago 11

Alianza estratégica encamina a lograr #CeroMuertesEvitables

  • Destacan trabajo conjunto entre entes públicos y privados.
  • Varios programas son desarrollados de manera conjunta.

Kunu´uLa reducción de 31 defunciones maternas sobre las 103 que se registraban por cada cien mil nacidos vivos, es un logro no menor, atendiendo al compromiso asumido por todos los sectores enmarcados en la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido.

Los componentes de esta movilización dan cuenta de una Alianza Público Privada que fortaleció la iniciativa y que logró calar con mensajes contundentes, claros y por sobre todo útiles.

Este es el caso del kit Kunu´u, compuesto por una cuna adecuada para los primeros seis meses del bebé, un colchoncito, dos sabanitas, una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas, un enterizo corto con mangas largas, un enterizo corto con mangas cortas, dos pantaloncitos, un gorrito y un par de guantes.

Tal es así que esta entrega se da para las familias en situación de pobreza extrema, integrantes del Programa Tekoporá y que cumplan los siguientes requisitos: cuatro controles médicos recomendados durante su embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a su bebé en el Registro Civil,

Varias empresas aportan para concretar estas entregas, las cuales son Manufactura Pilar; Sueñolar; Eneache S. A.; Mc Currier; Visión Banco; CIRD; Financiera El Comercio; Unilever; Parpack y Farmacenter.

Cuanto más conocimiento tenga la madre sobre su estado, ese embarazo llega a mejor término y disminuye la mortalidad.

pediatraPor otro lado, la empresa telefónica Tigo, habilito un servicio de mensajería denominado “Tu Bebe”. Cualquier mamá envía un mensaje sin costo al 5010 y queda suscripta a un servicio que llega una vez por semana, hasta que su bebé tenga un año de vida.

Asimismo la Itaipú Binacional realizó el desembolso de 1.700.000 dólares del Ejecución del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil (2014-2018), cuyo objetivo es mejorar la salud, nutrición y desarrollo de la niñez. Implementado en Alto Paraná y Canindeyú, en distritos de mayor vulnerabilidad.

Contempla tres proyectos: 1) NACER, para la reducción de la mortalidad materna y neonatal; 2) CRECER, para reducir la desnutrición en la niñez vulnerable; y 3) PRIMERA INFANCIA, para asistir a la niñez en los primeros años de vida.