«

»

Mar 23

ALSO: un avance en el manejo de emergencias obstétricas

embarazada1

  • Hoy se realiza el lanzamiento del primer curso internacional.
  • A las 19:00, en el auditorio del Ministerio de Salud.
  • Contribuirá a lograr #CeroMuertesEvitables en madres y recién nacidos.

Este lunes 23 de marzo se realizará en el país el lanzamiento del capítulo ALSO Paraguay, (Advanced Life Support in Obstetrics), que en español sería “Soporte Vital Avanzado en Obstetricia”, con el cual se apunta a disminuir la incidencia de muertes maternas y optimizar la atención perinatal. La jornada se llevará adelante bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de la Itaipú Binacional.

El lanzamiento está previsto para las 19:00, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública (Pettirossi y Brasil), con la presencia del ministro de Salud, autoridades de la Itaipú Binacional, representantes del Ministerio de Salud, entre otros invitados.

ALSO es un programa educativo desarrollado para equipos de salud vinculados a la atención del embarazo, parto y puerperio y que ha logrado mejorar la atención perinatal en los 5 continentes.

En este caso, el objetivo es “mejorar la capacidad de respuesta en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales” y forma parte del proyecto “Maternidad Segura y Salud Neonatal” del Grupo de Trabajo Itaipú Salud, el cual está siendo implementado en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la ITAIPU.

El desarrollo de este curso internacional se efectuará del 23 al 27 de mayo en Asunción. Es una iniciativa del Grupo de Trabajo Itaipú-Salud, y forma como parte del apoyo que brinda constantemente la entidad al Ministerio de Salud Pública.

Con estos cursos se dará inicio a la instalación del Capítulo ALSO Paraguay, formándose los primeros 85 proveedores y 30 instructores con Certificación Internacional ALSO, lo cual permitirá que el Ministerio de Salud obtenga la licencia y disponga de la capacidad instalada para extender el Programa ALSO a todo el país, asumiendo con ello el compromiso de su sostenibilidad.

El costo del curso ALSO por cada participante es de USD 688, totalizando USD 79.179, que es la contribución directa de la ITAIPU para esta actividad.

Los entrenamientos en “Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia – ALSO” han sido declarados de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Adicionalmente, desde la Entidad también se presta constante asistencia técnica y logística para la implementación de los proyectos ejecutados en el marco del Grupo de Trabajo Itaipú Salud.