«

»

Feb 19

Alto Paraná: se capacitan en AIEPI y reciben Software sobre la estrategia

  • La estrategia es para reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad en los niños menores de cinco años.

AIEPIAtención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. Abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

Componentes principales:

  • Mejora de la formación del personal sanitario en el tratamiento de casos
  • Mejora general de los sistemas de salud
  • Mejora de las prácticas sanitarias en las familias y comunidades.

En los centros sanitarios, la AIEPI promueve el diagnóstico correcto de las enfermedades de los niños no hospitalizados, vela por el tratamiento combinado apropiado de todas las enfermedades principales, refuerza la prestación de asesoramiento a los dispensadores de atención y acelera la derivación de los niños con enfermedades graves. En los hogares, promueve comportamientos apropiados cuando se necesita asistencia sanitaria, así como la mejora de la nutrición, la atención preventiva y la aplicación correcta del tratamiento prescrito.

La Dra. Gladys Estela Ramirez Roa, asesora técnica de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA), manifiesta el objetivo de la visita a Alto Paraná “es para instalar un software de los que es la estrategia AIEPI, de modo que el trabajador de salud puedan aprender las normas de atención en niños menores de 5 años y la mujer ya sea en edad pre concepcional, en el embrazado, en el puerperio, así como lo que compone el binomio madre e hijo”.

Con el software de AIEPI, el profesional reflejará sus conocimientos sobre como orientar a la madre a identificar síntomas y signos sencillos para que cuando su niño se enferme o se agrave pueda acudir de manera inmediata al servicio de salud.

La temática es la siguiente: “en primer lugar realizan un pre test, luego se les instala el software en sus computadoras, podrán aprender la forma de uso y luego de 45 días se hará un post test y el software podrá ir calificando el progreso de los profesionales y podrán interactuar con preguntas y respuestas en el proceso de avance para finalizar con un examen presencial de manejo de casos con un paciente, un niño y se mide el desempeño. El certificado está avalado por el Ministerio de Salud, UNICEF y la OPS.”

Este mismo equipo capacitado hoy será multiplicador posteriormente para extender a mas funcionarios de la región. En el departamento central ya se ha implementado y mañana estarán por Canindeyu.

Estela Cabral de Bejarano, finalizó que con esto “se pretende mejorar la salud de los niños menores de 5 años y poder verlos jugar felices y sanos en las plazas y las escuelas. Lo importante es educar hoy para tener mañana padres que formen familias saludables”. Acompaña la instalación el informático Fernando Quiñonez.

El Director de a Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu, instó a los profesionales de salud de la zona a aprovechar al máximo la estrategia pues “hoy son alumnos y mañana serán maestros, futuros multiplicadores de lo aprendido.”