«

»

Dic 04

ANTONIO BARRIOS: “Fue un año difícil, pero con muchas batallas ganadas”

  • Introducción de Telemedicina en varios departamentos, control de vectores y trasplantes, algunos de los avances registrados en materia de salud.
  • Para el 2015 anuncian la realización de trasplante hepático.

fachada-ministerioA poco más de un año al frente del Ministerio de Salud Pública, Antonio Barrios destacó que en el transcurso de este periodo se observaron numerosos avances en materia de salud pese a las dificultades.

El representante de esta cartera valoró el acompañamiento de los recursos humanos en esta gestión. “Hemos sorteado situaciones muy difíciles. Tengo que reconocer que el equipo se ha puesto la camiseta de Salud Pública”, recordó.

Barrios observó que una de las mayores satisfacciones que le tocó experimentar en estos meses como Ministro fue la instalación y funcionamiento del Programa de Telemedicina.” Es un programa que me satisface mucho por la innovación que implica para la salud pública. Es un programa que se encuentra actualmente en pleno proceso de extensión. El objetivo es llegar con esta tecnología a todo el país, en los próximos meses. Esto me llena de satisfacción”, aseveró el titular de Salud.

Mencionó que la introducción de Telemedicina posibilitó una nueva metodología de contratar al personal por producción, realizando periódicamente una evaluación y medición de su trabajo y de acuerdo a eso remunerarlo.

Otro aspecto resaltante que expuso el Dr. Barrios es el trabajo minucioso que están llevando a cabo los profesionales del área de vigilancia y epidemiología con respecto a brotes de enfermedades. “Ellos hacen que la situación epidemiológica no se magnifique y que no se produzcan epidemias como las registradas en años anteriores”, reveló.

Por otra parte destacó que la situación financiera de la cartera sanitaria se ha restablecido. “Volvimos a la normalidad. Pagos de salarios, gratificaciones y bonificaciones están al día”, informó el ministro de Salud.

Recordó que si bien el 2014 Salud Pública tuvo sus altibajos que pudo sobrellevar. “Fue un año difícil, pero se registraron muchas batallas ganadas”, exteriorizó. Por otra parte reconoció que aún persisten falencias en lo que respecta a infraestructura edilicia que serán subsanadas mediante un plan que se ejecutará el próximo año. “Ese es el compromiso que asumimos, y daremos respuestas”, aseguró el galeno.

En cuanto a trasplantes, indicó que se está trabajando fuertemente con instituciones como el IPS y la Universidad Nacional de Asunción a través de la Facultad de Ciencias Médicas, para fortalecer la articulación y utilización de recursos para efectuar los trasplantes en el país. Pronunció que uno de los desafíos para el 2015 es la realización de trasplante hepático. Para el efecto señaló que ya se pusieron en contacto con expertos de Brasil. “Estamos firmando un convenio con el Hospital Garraham, ya lo hicimos con el Incucai, en Corrientes, para llevar a cabo este tipo de trasplante, por lo que consideramos que estamos muy cerca de concretar los primeros trasplantes hepáticos en el país. Esperamos llevarlo a cabo en tiempo y forma en beneficio de la población”, manifestó optimista el Ministro de Salud.