«

»

May 08

Anuncian producción de “radiofármaco”, utilizado para estudios de Pet/Scan

  • Explican beneficios para pacientes oncológicos.

Con la presencia del Ministro de Salud, Antonio Barrios, se realizó el anuncio de la instalación de una planta productora de fluorodesixiglucosa, que es fabricado con el “ciclotrón” (aparato acelerador de partículas), y que será utilizado en pacientes para la detección y tratamiento de estudios oncológicos.

UIP

Exposición de las ventajas del equipo

“Esto marca un hito en la medicina nacional y los paraguayos ya no tendrán necesidad de ir a países vecinos para someterse a este complejo examen médico”, indicó Eduardo Felipo, Presidente de la Unión Industrial del Paraguay.

El estudio de Pet/Scan es muy beneficioso para el paciente oncológico, ya que brinda al médico más elementos para lograr un diagnostico más preciso, de manera a determinar qué conducta podrá seguir con el paciente. Además, con cantidades mínimas de células cancerígenas, se podría detectar un tumor y se podría prevenir problemas a futuro.

La característica de este producto es que tiene una vida media de dos horas, es decir que durante este ciclo pierde la mitad de su actividad, pero se lo puede trasportar hasta seis horas, por lo que debe ser utilizado en el mismo día de su producción. Como no se puede almacenar, es necesario que los equipos Pet/Scan estén lo más cerca posible del Ciclotrón.

Las características del producto indican que cuenta con todas las garantías y normas internacionales, puesto que el equipo cuenta con un autoblindaje que concentra toda la radiación emanada en la zona de producción. Esto se refuerza con la colocación del aparato en un bunker para mayor protección.

Los expertos que realizaron la exposición sostienen que no existe ningún peligro para los operadores como para los funcionarios, pues son monitoreados y por seguridad se lleva un registro de radiación en todos los locales, en cada una de las salas del centro de producción así como también los dosímetros personales que llevan puestos los trabajadores.

Normalmente el centro de producción está en zonas urbanas, inclusive en otros países está instalado en Hospitales, Clínicas, Universidades, lo que garantiza su seguridad.