«

»

Feb 12

Apuntan instalar política nacional para el manejo y control del Cáncer

  • Inician taller de convalidación del Programa de Prevención del Cáncer de Mama.
  • Objetivos: elevar el estándar del tratamiento de Cáncer de Mama en el Paraguay y disminuir el índice de mortalidad.

IMG_4231En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el primer Taller interinstitucional e interdisciplinario de convalidación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que apunta a la instalación de una política nacional para el manejo y control de esta enfermedad, que constituye en el país la primera causa de mortalidad en mujeres. La actividad tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública y contó con presencia de técnicos especialistas en el área (Mastólogos, cirujanos Oncólogos, Oncólogos Clínicos) de diversas instituciones como IPS, Sanidad Militar, Policial, Universidad Nacional de Asunción y del sector público y privado.

“En este ámbito tenemos que avanzar”, declaró el director del Programa Nacional de Control del Cáncer, Dr. Juan Carlos Alvarenga en la apertura del taller. Aseguró que por medio de este instrumento se podrá contar a nivel nacional, con una orientación estandarizada para el manejo, prevención y tratamiento del cáncer de mama.

La jornada se desarrollará en dos talleres con análisis de por medio. “En este momento vamos a analizar el problema a nivel nacional y cómo encararlo; y en una segunda etapa, en marzo, estaremos evaluando las normas y procedimientos para el manejo y tratamiento de la enfermedad, que será estudiado y protocolizado de acuerdo a los estándares internacionales.

IMG_4225Alvarenga remarcó que los procesos para el establecimiento de una política nacional con respecto al Cáncer deben acelerarse. Indicó que es lo que el ministerio y otras instituciones públicas y privadas buscan instalar.

Señaló que por medio de este proyecto se apunta a dos objetivos: elevar el estándar del tratamiento de Cáncer de Mama en el Paraguay y disminuir el índice de mortalidad por este mal.
“Prevenir y controlar el Cáncer es posible, otros países lo han hecho y nosotros lo podemos conseguir igualmente. Existen muy buenos profesionales en nuestro medio”, exteriorizó. Pero refirió que para lograrlo necesitan de apoyo político y económico.

Los ejes que se tendrán en cuenta en el desarrollo del Programa de Cáncer de Mama son:

  • Promoción y prevención para la disminución de factores de riesgo.
  • Control de los agrotóxicos.
  • Métodos de prevención. Evaluar los existentes en el país y compararlos con otros utilizados, de forma a incluir métodos.
  • Evaluación del diagnóstico y tratamiento
  • Accesibilidad de pacientes al diagnóstico y tratamiento.
  • Disponibilidad de medicamentos.
  • Recatalogar al Cáncer como enfermedad de notificación obligatoria.

Indicó además que llevarán a cabo una abogacía que contemplará: el acercamiento del profesional de salud al paciente, tipo de tratamiento a ser empleado al inicio y en las últimas etapas de la vida del pacientes, así como el establecimiento de leyes que amparen a los pacientes con cáncer y disponer de una legislación para presupuesto del Programa.

Entre los meses de julio y agosto se espera contar el material impreso.

Estadísticas

En el Paraguay, anualmente unas 175 personas  por cada 100.000 habitantes sufren de Cáncer, de estos, el 15% es por cáncer mamario y de este porcentaje el 30% fallecen.