«

»

Jul 31

Apuntan a mejorar prácticas higiénicas de alimentos en frontera

  • A ParanáEn zona primaria del puente de la Amistad, capacitan a personas que elaboran comidas en casillas y puestos móviles de los alrededores de la Aduana paraguaya.
  • Para prevenir la contaminación de hortalizas y ofrecer seguridad en cuanto a higiene y manipulación de alimentos.
  • Al igual que fomentar condiciones óptimas de almacenamiento, cuidados en el traslado de materia prima, la refrigeración adecuada y otros.

 

En punto de entrada al país, zona primaria del puente de la Amistad, se llevó a cabo una capacitación a las personas que elaboran alimentos en los alrededores de la Aduana paraguaya, en casillas y puestos móviles, según lo reporta la Unidad de Comunicación de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.

En la oportunidad, profesionales de nutrición del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) marcaron pautas de mejoramiento de hábitos y practicas higiénicas de alimentos establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La inocuidad es la condición de los alimentos que garantiza que no causarán daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos.

Los principios básicos en que se basaron las profesionales fueron la correcta manufactura de alimentos para prevenir la contaminación de hortalizas, dar seguridad en cuanto a higiene y manipulación de alimentos. A su vez, evitar contaminación en la elaboración, fomentar condiciones óptimas de almacenamiento, cuidados en el traslado de materia prima, la refrigeración adecuada, separaciones de ingredientes para impedir la contaminación cruzada, utilizar agua potable, utensilios limpios, entre otros.