«

»

Jun 04

Apuntan al fortalecimiento de USF para implementar el Programa “Sembrando Oportunidades”

  • Recaban datos para desarrollar mejoramiento de los servicios.
  • Trabajo de campo está en pleno proceso.
IMG-20140603-WA0007

Exposición de datos recabados en el trabajo de campo

Un total de 121 asentamientos de todo el país son establecidos como puntos estratégicos para la implementación del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, llevado adelante por la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Actualmente, las diferentes instituciones comprometidas con el Programa se encargan de recabar los datos necesarios. Por el Ministerio de Salud, las Direcciones Generales encargadas de realizar un diagnostico situacional de todas asentamientos son las de Planificación y Atención Primaria de la Salud.

Tras las reuniones realizadas con la modalidad participativa presentamos los siguientes datos recabados, según esquema estadístico:

71 asentamientos del Programa se encuentran bajo la cobertura de 61 USF de manera regular (10 USF cubren a 2 asentamientos dentro de su territorio social). De este total de USF, en 55 unidades de salud se prevé la incorporación de Agentes Comunitarios en Salud, para un trabajo directo con la población beneficiaria.

Recordemos que una Unidad de Salud de la Familia consta de 1-Medico/a, 1-Licenciado/a de Enfermería u Obstetricia, 1-Auxiliar o Técnico/a de Enfermería y 3- Agentes Comunitarios en Salud (ACS).

Sin dejar de lado su tarea principal, la DGAPS prevé la instalación de 3 Unidades de Salud Ampliadas, las cuales coinciden con este proyecto, en la misma se podrán llevar a cabo partos normales institucionales, las cuales se encuentran en estudio para priorizar dentro del grupo de las 121 seleccionadas.-

Para el Ministerio de Salud es de alta prioridad lograr cubrir las 12 Unidades de Salud Familiar que por motivos presupuestarios no están completas. Cabe destacar que también las redes de servicio se incorporan a “Sembrando Oportunidades”, para la atención de 3 asentamientos que se encuentran cubiertos por 2 centros de salud y 1 puesto de salud.

Prioridades del Ministerio de Salud en el marco del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”

  • Lograr la detección y seguimiento del 100% de las mujeres embarazadas del territorio asignado.
  • Realización de parto institucionalizado del 100% de las mujeres embarazadas, con seguimiento en territorios asignados a las UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA, en el servicio de cabecera.
  • Óptima cobertura vacunal correspondiente al 95% de la población menor a 5 años de edad correspondientes a territorios asignados.
  • Disminuir la demanda de internación por afecciones respiratorias de usuarios menores de 5 años de edad.
  • Identificación del 100% de la población adulta mayor que presentan alguna afectación que limite su independencia de movimiento.
  • Identificación del 100% de la población adulta y adulta mayor con afectación de la vista por causa de Cataratas.
  • Identificación del 100% de la población que no cuenta con registro de nacimiento y/o cédula de identidad con énfasis en población menor de 5 años y población adulta mayor, en el marco del Plan Nacional de Identidad.
  • Detección de desnutrición en menores de cinco años con seguimiento e implementación del Programa PANI.
  • Detección y seguimiento de personas con Hipertensión Arterial y/o Diabetes.
  • Realización del PAP de manera regular y estandarizada, de acuerdo a criterios poblacionales de prevalencia de Cáncer cervico-uterino en el 100% de las mujeres en territorios asignados.
  • Detección y seguimiento del 100% de pacientes con trastornos mentales del territorio social asignado.
  • Detección del 100% de tabaquistas del territorio social asignado.