«

»

Ago 20

Apuntan al trabajo preventivo para reducir accidentes de motos

  • agentes comunitarios

    Durante la apertura de la capacitación, hoy

    132 agentes comunitarios de las Unidades de Salud capitalinas reciben capacitación.

  • Educación vial, tema que los agentes trabajarán fuertemente en las comunidades.

 

La XVIII Región Sanitaria, en coordinación con el Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas, trabajará en la promoción y prevención para la reducción de los accidentes de motocicletas con las comunidades, tendiente a la disminución de la morbimortalidad por dicha causa.

 

En ese contexto, se iniciaron las tareas planificadas en el marco del Programa de Prevención de Accidentes de Motocicletas de la XVIII Región, con una capacitación a 132 agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia capitalinas, la cual se realizó este miércoles 20 de agosto.

Durante la jornada se brindó información general sobre el nuevo Programa establecido en la XVIII Región Sanitaria para prevenir accidentes de motocicletas, se facilitó datos estadísticos de accidentes que maneja el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Información Estratégica de Salud; también, se abordó sobre educación vial, tema que los agentes trabajarán fuertemente en su territorio social.

Según datos aportados por el Lic. Eladio Quintana, de la XVIII Región Sanitaria, en el 2013 fallecieron 1.133 personas y quedaron lesionadas aproximadamente unas 40.000 por accidentes de tránsito, de las cuales el 56% fue por accidentes de motocicletas; siendo el grupo etario más afectado el de 15 a 34 años. “En la capital del país es en donde se presentan los mayores índices de accidentabilidad, seguida por el departamento Central”, aseguró.

Para mayor información sobre la actividad, contactar con el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, al 0981 583208; o con el Lic. Eladio Quintana, encargado del Programa de Prevención de Accidentes de Motocicletas de la XVIII R.S. al 0971163710, o con la Dra. Gabriela Ojeda, encargada de Programas de la XVIII R.S., al 0981 114904.-