«

»

Ago 28

Arranca con éxito “Club de Madres” en Areguá

  • Club de madres de Aregua18 embarazadas se reúnen en un espacio propiciado por el hospital, a fin de apegarlas a los controles prenatales y prepararlas para un parto feliz.
  • Profesionales de salud las capacitan en salud bucodental, signos de alarma, técnicas de relajación, nutrición y otros temas fundamentales para la dulce espera.
  • Orientan sobre los cuidados para la embarazada, su familia y entorno, camino a #CeroMuertesEvitables.

El primer “Club de Madres” organizado por el hospital de Areguá, dependiente de la cartera sanitaria, abrió las puertas esta semana a unas 18 embarazadas inscriptas como un espacio para cuidarlas, informarlas y prepararlas para un parto feliz y, en lo posible, sin complicaciones.

Según lo informado por la Unidad de Comunicación de la XI Región Sanitaria – Central, el club reúne a las mujeres en 6 encuentros, en donde profesionales de los departamentos de AIEPI, Obstetricia y Salud Pública abordan diferentes temas, entre ellos, salud bucodental, prevención de infecciones de transmisión sexual, signos de alarma en el embarazo, así como los cuidados del bebé en el primer mes de vida, entre otros. Igualmente, enseñan sobre técnicas de relajación y actividades físicas durante esta etapa, entre ellas zumba para embarazadas.

Club de madres para lograr Cero Muertes Evitables

El desarrollo del Club de Madres tiene como finalidad acompañar a las mujeres, principalmente a las gestantes, informales sobre los cuidados y, de esta manera, disminuir las posibilidades de complicaciones y las muertes maternas y neonatales.

Con esta iniciativa, se fomenta el acercamiento de las mujeres a los centros asistenciales, se fortalecen los cuidados a embarazadas y niños/as, se ayuda a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los temas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.

Una vez que estas mujeres reciben información por parte de los profesionales de Salud Pública, las mismas sensibilizan a otras en edad fértil de toda la comunidad.

Los talleres se destacan por su dinamismo y la participación de los familiares, ya que, además de reforzar los lazos que existen cuando la embarazada es acompañada por su pareja o algún familiar, el acompañante también se encontrará preparado ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza por parte de las mujeres hacia el equipo de Salud, lo que fomenta los partos institucionales.

Esta estrategia forma parte de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.