«

»

Oct 08

Arranca curso presencial del MECIP dirigido a regiones y hospitales especializado

  • Apertura hoy en el Hotel del Paraguay

    Apertura hoy en el Hotel del Paraguay

    Participan directores, así como enfermeras/os jefes de estas dependencias.

  • Cada miércoles, de 8 a 15 h., en el hotel del Paraguay.
  • A fin de capacitar a la dirigencia en el modelo de control interno y potenciar la productividad.

 

Este miércoles, se desarrolla el primero de los cuatro encuentros que se prevén de la capacitación dirigida a directores regionales y de hospitales especializados y enfermeras/os en jefe de estas dependencias del Ministerio de Salud en el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay.

El curso se extenderá de 8 a 15 horas durante las jornadas previstas, en el hotel del Paraguay (Asunción).

Estuvieron presentes en el acto de apertura, además de los participantes del curso, la Directora General de Planificación y Evaluación, Ms. Bioq. Patricia Giménez; el Director General de Recursos Humanos en Salud, Dr. César Pimienta; el Director General de Servicios y Redes de Salud, Dr. Carlos María Romero; el Director de la Unidad Técnica MECIP, Dr. Lázaro Benítez; así como el Lic. César Pastore, del Centro de Estudios Ambientales y Sociales, y la Lic. Rosa González, Formadora de Formadores, quien tendrá a su cargo la capacitación.

En la apertura, el Dr. Carlos Romero alentó a la alta dirigencia a seguir y potenciar el compromiso de organizar, según el modelo, sus respectivas instituciones, a fin de ofrecer servicios de mayor calidad a los pacientes. “Tenemos un compromiso social, moral, institucional, ético y patriótico de brindar protección a la salud de la ciudadanía y para ello debemos organizar nuestros servicios con transparencia, realizar permanentes reuniones con los equipos de trabajo y ajustar las acciones, pues la gerencia empieza por esta responsabilidad”, acotó.

Por su parte, el titular de Recursos Humanos, Dr. César Pimienta, puso en relieve la importancia de la “hoja de ruta”, de manera a volver previsibles muchas de las cosas que sin ella son imprevisibles hasta este momento. “A medida que estemos organizados vamos a visibilizar los cambios. Si uno tiene el modelo de cómo hacer las cosas, se aprovecharán las horas laborales para que el crecimiento sea geométrico y no aritmético”, sostuvo.

El MECIP es un modelo que se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, la implementación y el funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo o entidad Estatal.

Los valores del MECIP son la transparencia, la responsabilidad, la moralidad, la igualdad y la imparcialidad. En tanto que sus principios son la eficiencia, la eficacia, la economía, la celeridad y la publicidad.

El modelo facilita que todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de políticas y objetivos institucionales. Además, define y aplica medidas para detectar y corregir desviaciones de los objetivos institucionales y garantiza la estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación.