«

»

Feb 28

ASANED asistió a más de 1.000 personas tras tormentas

  • Listado será más extenso en las próximas horas.
  • Afectados fueron trasladados a albergues provisorios.
  • Trabajos se realizaron conjuntamente con la SEN, SEME y organizaciones vecinales.

Asaned1En las 48 horas siguientes a la tormenta registrada el miércoles último, la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED) a cargo de su director general, Carlos Torres, ha realizado la asistencia en varios puntos, resaltando los asentamientos “La Amistad”, de Mariano Roque Alonso y “San Pedro” de Luque.

El personal técnico de ASANED se trasladó hasta la zona afectada del asentamiento “La Amistad”, donde debido al desborde del arroyo Itay se vieron afectadas aproximadamente 2 manzanas de viviendas.

Se constató que fueron afectadas las calles 4, 5 y 6 donde residen aproximadamente 50 familias. Durante la verificación se pudo observar que algunas familias estaban abandonando sus hogares por sus propios medios ayudándose unos a otros, pero según manifestaciones de los Bomberos Voluntarios de la 6ª compañía que realizaban tareas de rescate, se encontraban aún personas que no podían ser evacuadas por causa de la fuerte correntada, y esperaban contar con una embarcación con motor para dicha tarea.

En este lugar fue habilitada la  capilla Jesús Misericordioso con capacidad para 100 personas aproximadamente, que además cuenta con un comedor comunitario que habitualmente brinda alimentación a 150 niños aproximadamente. Al lado del comedor funciona un centro de apoyo escolar, que cuenta con 4 aulas y  un corredor, las cuales fueron acondicionadas para albergar a los afectados, y que posee servicio sanitario.

Tras un censo realizado por las Secretaria de Emergencia Nacional se pudo verificar la presencia de 315 adultos, y 480 niños, totalizando 795 personas afectadas.

Por otro, los trabajos realizados en la ciudad de Luque, en el asentamiento “San Pedro”, se vieron afectadas viviendas aproximadamente 100 familias entre los que se hallan 240 niños, 30 embarazadas y 20 adultos mayores.

El total de afectados fueron evacuados al hospital regional de Luque 21 adultos y 31 niños durante la madrugada, para su atención y albergue en el mencionado hospital.

Los trabajos seguirán de manera a evaluar la humedad de las viviendas, para evitar posibles afecciones, reforzar la provisión de medicamentos básicos  necesarios para la atención primaria, coordinar la provisión de agua potable con la Essap.