«

»

Ene 09

Aseguran que con prácticas higiénicas se puede disminuir riesgo de Meningitis

lavadomanos

  • En el 2014 no se registró brote escolar, solo brotes comunitarios.
  • Se recalca que la suspensión de actividades escolares no es necesaria.
  • Este año se trabajará fuertemente en la promoción del lavado de manos en escolares.

La directora general de Vigilancia de Salud explicó que el cierre de colegios ante los casos de meningitis no se justifica. “Nosotros aclaramos que esa medida no era necesaria, puesto que no se trataba de un brote escolar sino de un brote comunitario, donde solo se verificaron de uno a dos casos, indicó la profesional sanitaria.

Precisó que los casos observados fueron de enterovirus, que por lo general registra incremento de circulación al término del periodo primaveral.

Cabello indicó que la percepción del enterovirus se logró gracias a que en el 2013, por resolución ministerial, además de la vigilancia de meningitis bacteriana, se incorpora la vigilancia de meningitis viral, hecho que permitió detectar el pequeño brote comunitario registrado a finales del 2014, que duró cinco semanas.

“A partir de esta experiencia sabemos en qué época puede circular el enterovirus y en base a esto podemos trabajar en la aplicación de medidas preventivas”, dijo la epidemióloga, oportunidad en que resaltó de suma importancia insistir en el lavado de manos.

“Vamos a incentivar en las instituciones educativas a trabajar activamente con los escolares, a fin de  fomentar esta práctica higiénica para reducir el riesgo de la enfermedad”

En el transcurso del 2014 se reportaron 714 notificaciones de meningitis, más de 170 casos registrados entre los meses de noviembre y diciembre. Del total de notificaciones, 400 resultaron casos confirmados: 320 fueron del tipo viral y solo un 27% casos bacterianos.

Cabe resaltar que la mayoría de las personas que se infectan con el enterovirus no desarrolla la enfermedad, o lo hace presentando un cuadro leve, como el resfrío común pero, en algunas, puede manifestarse con cuadros más importantes como la Meningitis y Encefalitis.

El enterovirus puede eliminarse en las heces por varias semanas, además, puede eliminarse de las vías respiratorias por 1 a 3 semanas, y las personas infectadas pueden eliminar el virus aun cuando no presenten síntomas.

Para evitar adquirir la enfermedad, el Ministerio de Salud aconseja:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y, muy especialmente, luego de utilizar el baño o cambiar pañales.
  • Evitar el contacto cercano, tal como el saludo con besos o pasando las manos a personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar con hipoclorito de sodio (Lavandina) superficies de contacto frecuente.
  • En caso de malestar, se recomienda consultar en forma precoz y no automedicarse.