«

»

Jun 09

Atención médica está garantizada en Ñeembucú

  • Provisión de medicamentos de alta rotación está completa.
  • Se registra una cantidad importante de pacientes con crisis hipertensivas y afecciones respiratorias.
  • Vacuna antigripal es la más aplicada.

20140519_142619Las crecidas de los ríos y sus afluentes en el departamento de Ñeembucú, continúan causando zozobra a los pobladores de la zona, por lo que se requiere mayor atención médica, medicamentos y vacunaciones. Todo ello está garantizado, según confirmó el Director de la XII Región Sanitaria, Dr. Augusto Paredes Cabral.

“Estamos coordinando toda la asistencia médica con los puestos distritales de Cerrito, Gral. Díaz e Itakorá, principalmente por ser estos los distritos con mayor número damnificados”, especificó Paredes.

La no muy grata noticia de la apertura de las compuertas de la Entidad Binacional Yacyretá, para liberar una importante cantidad de agua del embalse de la represa, ha generado una alerta especial ante la posibilidad de generarse una situación similar a la del 2013, cuando se registró más de dos mil familias afectadas (9.000 personas aproximadamente).

Según algunos reportes proveídos por el Coordinador del Comité de Emergencia Departamental Prof. Fabián Ojeda, informa que la situación hasta podría ser un poco más crítica que la vivida el año pasado.

Algunas acciones a seguir en el trascurso de las horas, según los distritos, son:

CERRITO: compañías Tacuruty, Curuzu Avá, Yruvu Kuá, Paso Tajy, y un 80% de Cerrito pueblo, podrían quedar inundadas.

Se prevé destinar como albergues transitorios y refugios temporales en el colegio y en el polideportivo.

También el patio del Puesto de Salud se halla en un lugar alto y podría usarse para instalar carpas de refugio.

MAYOR MARTÍNEZ: compañías de Itá Corá, Fuerte Cué, Yataity, serían afectadas. Cabe poner de destaque que el Puesto de Salud de Itá Corá generalmente queda bajo agua durante las inundaciones.

Es por ello que en base a la experiencia los compañeros de ese servicio ya tiene previsto mudar sus equipos y brindar servicio desde una institución ONG denominada JOVITA, que se halla en una zona alta. La Escuela y el colegio serían destinados para albergues, pues son los lugares más altos de Itá Cora-

VILLALBIN: compañías de Isla Ro”y, San Miguel, Ñu Pa”u, y Teniente Sánchez serían afectados.

Se destinaría para albergues transitorio a las escuelas, las iglesias que se hallaren en lugares más altos y libres de agua.

GRAL. DÍAZ: quedarían bajo agua las compañías de Ybycu”i, y Puerto Itá.

Las escuelas, las iglesias que se hallen en lugares más altos y libres de agua serán destinadas para albergues y refugios transitorios.

PASO DE PATRIA: las compañías Costa Paraná y parte de Paso de Patria centro estarían afectadas por la crecida del Río Paraná.

Se prevé la instalación de albergues en instituciones como escuelas, colegios, iglesias.

DISTRITO DE HUMAITA: compañías de Arroyo Hondo, y el parte del pueblo de Humaitá, con posibles repercusiones. Los albergues estarían apostados en el colegio, en la escuela, etc.

Se prevé la instalación de un centro logístico en la localidad de villalbín. Desde donde se garantiza la ayuda humanitaria con kits de alimentos, y medicamentos.

Todas las instituciones en forma coordinada estarían apoyando fuertemente.

Diariamente se realizan monitoreos solicitando reporte de la situación de la población. Se intensifica la vigilancia epidemiológica de enfermedades de notificación obligatoria y de otras patologías. También se intensifican las vacunaciones a la población sobre todo con la SPR, y con vacuna contra la Influenza. Por otro lado también se está proveyendo de medicamentos y suero antiofídico a todos los centros y puestos de salud del departamento.