«

»

Dic 10

#Aty Guasú: espacio comunitario impulsado por Salud Pública

  • Aty organizado por USF Puerto Nuevo

    Aty organizado por USF Puerto Nuevo

    En la semana, se efectuaron tres encuentros en localidades de Ñeembucú.

  • Las Unidades de Salud de la Familia expusieron trabajos efectuados en el año.
  • Se apunta a mejorar las condiciones de vida y salud de la población, mediante su activo involucramiento y participación.

Los encuentros comunitarios o “Aty Guasu” son organizados por las Unidades de Salud de la Familia, con el objetivo de exponer los trabajos realizados en sus territorios así como el alcance de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Además, son un espacio en el que los ciudadanos manifiestan sus necesidades y, en un trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales y fuerzas vivas de la comunidad, se apunta a resolver las dificultades para mejorar las condiciones de vida y de salud de la población.

USF Guazucua

USF Guazucua

En ese contexto, en Ñeembucú se vienen efectuando varios Aty en diferentes localidades del departamento. Prosiguiendo con el cronograma, el pasado 5 de diciembre el encuentro comunitario fue organizado por la USF Puerto Nuevo. En la oportunidad, de acuerdo con lo reportado por el Dr. Rafael Toloza, Coordinador Regional de APS, se contó con la presencia de representantes de los distintos barrios, compañeros de trabajo de otras USF, de la Región Sanitaria, del Hospital Regional, del secretario de Salud Departamental y el Equipo Coordinador APS Regional.

“El equipo presentó un resumen de todas las actividades del año, explicando que el médico de la USF no sólo está en consultorio sino que también realiza visitas domiciliarias y ejerce la planificación, en reuniones de coordinación, de las actividades de la Unidad”, explica el profesional.

USF Los Laureles

USF Los Laureles

Al día siguiente, otro Aty fue coordinado por la USF “Guazucua”, con importante participación de los representantes de la comunidad, en el patio de la Iglesia local, con similar temática.

Igualmente, este martes 9 de diciembre, el encuentro comunitario tuvo lugar en Los Laureles, bajo la organización de la USF local. El informe refiere que numerosos representantes de la comunidad participaron, al igual que autoridades como el Gobernador Departamental y el Secretario de Salud Departamental. “Se habló sobre la necesidad de un consultorio odontológico y una ambulancia, lo que las autoridades presentes se comprometieron a gestionar”, destaca.