«

»

Nov 30

Aula hospitalaria, donde los niños internados aprenden y se divierten

  • Posibilita a los/as chicos/as a proseguir con sus estudios, a los efectos de no perder la escolaridad durante el periodo de internación.
  • En el Instituto Nacional del Cáncer realizaron clausura del Aula hospitalaria. 

Aula hospitalaria 1Además de asistencia médica, el Instituto Nacional del Cáncer brinda a las niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad que se encuentren hospitalizados o en tratamiento, atención educativa mediante el Aula Hospitalaria.

El viernes 27 de noviembre, el Aula Hospitalaria de este servicio llevó a cabo su cierre del año lectivo, con entrega de certificados a los niños, niñas y adolescentes que obtuvieron en este 2015 el gran logro de continuar estudiando durante su tratamiento contra el cáncer.

Esta celebración se efectuó con música y alegría, y la participación de las mamás y papás de los pacientes, médicos del Departamento de Oncología Pediátrica, maestros/as, representantes del Ministerio de Educación y Cultura y funcionarios/as del Instituto.

En la oportunidad, el Doctor Luis Antonio Valdez Aguilar, director del Departamento de Oncología Pediátrica congratuló a los chicos que concluyeron esta etapa y resaltó la oportunidad del aprendizaje y el entretenimiento que representa el aula hospitalaria.

“El aula brinda a los/as niños/as en tratamiento del cáncer otra forma de estar en el hospital”, describió la oncóloga pediatra, Dra. Norma Jara. “Este espacio hace que los/as chicos/as se sientan estimulados/as todas las mañanas,” señala. La profesional alega que en medio de sus exámenes médicos, juegan, se divierten, aprenden y mantienen su escolaridad.

Aula hospitalaria 2Refirió que desde el momento del diagnóstico de esta enfermedad, la familia recibe un impacto muy grande. “Por un lado el/la niño/a con Cáncer cambia su estilo de vida y deja de lado a sus amigos/as, a sus hermanitos/as y se incluye al ámbito hospitalario y por otra parte, los/las padres/madres dejan también su hogar y a sus otros/as hijos/as para atender a su pequeño/a niño/a enfermo/a”, puntualizó.

Durante la estadía en el hospital, los/las padres/madres aprenden a realizar manualidades con potencial de comercialización. Es así que en el acto de clausura también fueron entregados certificados del Servicio Nacional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) por el curso “Artesano decorador de Artículos de Fantasía en Bisuterie”.

El Departamento de Oncología Pediátrica fue establecido en 1996 en el INCAN. Sin embargo había existido como “unidad” desde quince años antes “En un lugar improvisado dentro del área de adultos del Instituto”, recuerda la Dra. Jara. “Al constituirnos en departamento nos trasladamos a un pabellón equipado lo mejor posible. Hoy contamos con 12 camas de internación, 2 salas para quimioterapia y 4 salas para albergar a pacientes con bajas defensas”, detalla.

El equipo de profesionales de la salud está constituido por cuatro pediatras y 12 enfermeras; el 90 por ciento de ellas Licenciadas en Enfermería, describe la médica.

Son pediatras del departamento el Doctor Valdez, la Dra. Jara, la infectóloga Dra. Valeria Moreira, la Pediátra Clíncia Dra. Vanessa Arce y la Pediátra Clínica Dra. Karen Romero.

En nombre del equipo de docentes del Aula Hospitalaria habló en el acto de clausura el Profesor Vicente Villalba, encargado de la misma. La alumna Melisa Reyes declamó el poema “Esas son las madres” y el grupo musical “Constelación de artistas” cantó con los niños y realizó breves sketchs humorísticos que alegraron la mañana. Asimismo fueron expuestos los trabajos que los niños y padres realizados en el aula.