«

»

Ene 04

Aumentan consultas prenatales en el marco de #CeroMuertesEvitables

ceromuertes

  • Destacan gran captación de partos institucionales.
  • Mortalidad materna se redujo en un 38%.
  • Mortalidad neonatal disminuyó en un 18%.

La Movilización Nacional para la disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido es una campaña emblemática que con alianzas multisectoriales, ha tomado la decisión histórica de trabajar coordinadamente para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

En tal sentido cabe destacar la cantidad de profesionales capacitados para el efecto, y el aumento de consultas prenatales realizadas:

  • 1.300 profesionales de la salud han sido capacitados en la estrategia de Código Rojo para la atención de emergencias obstétricas.
  • 890 profesionales sanitarios están adiestrados en reanimación neonatal
  • Existe un sistema de emergencias obstétricas a ser utilizados por la ciudadanía, a través del celular
  • Contamos con un minibús, una furgoneta, dos centrífugas refrigeradas y siete recipientes térmicos, que permiten disponer de sangre segura para emergencias obstétricas.
  • Monitoreo permanente de las acciones relacionadas a la movilización nacional.

Con todos estos trabajos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha logrado desde la implementación de esta campaña, a mediados de 2014, disminuir la mortalidad materna y del recién nacido en un 38% y 18%, respectivamente, en relación al 2013.

“Quiero dar las gracias a todos y todas quienes han aportado su trabajo, su tiempo, su predisposición para lograr este resultado”, dijo el Ministro Barrios.

En lo que respecta a servicios, se han registrado 613.045 consultas prenatales en el año 2014, dándose un 16% de aumento en relación al año anterior.

Del total de partos hasta hoy, el 97% fue institucional y 3% no institucional, y el 66 por ciento del total de partos institucionales fue realizado en la red de salud pública.

Se han verificado en la red de servicios de Salud Pública 38.091 partos vaginales y 21.287 partos por cesárea, dándose un aumento del 10% del total de partos, con relación al año 2013.