«

»

Jun 12

Autoridades advierten riesgo de ingreso de Chikungunya al país

•    Es un virus con síntomas similares al Dengue que causa considerables sufrimientos y morbilidad.
•    Salud está trabajando en la capacitación de recursos humanos y control de zonas fronterizas.
•    Brasil reporta actualmente ocho casos importados.

chikungunyaEl Ministerio de Salud Pública advierte que Paraguay se encuentra con amplias posibilidades de contar con el ingreso de Chikungunya, esto a raíz de que el vecino país, Brasil, registra actualmente ocho casos importados del virus, específicamente de personas provenientes de Haití. “Este hecho revela que estamos cerca de contar con esta enfermedad”, declaró la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, al tiempo que indicó que la situación de riesgo de la enfermedad es igual en toda la región.

Aseveró que ante el inminente ingreso del virus los servicios están siendo preparados. “Estamos trabajando en un Plan de contingencia donde establecimos como primera fase la contención y detección precoz en todos los accesos al país. Ya estamos trabajando en la capacitación de los recursos humanos para que puedan identificar y manejar los casos que se presenten, Los trabajos se concentran en las Unidades de Salud Familiar y en consultorio de los servicios. También se está trabajando en la organización para el diagnóstico y el control en zonas fronterizas”, pronunció la titular de Vigilancia de la Salud.

Sobre el punto, Cabello refirió que si bien el riesgo no es de hoy a mañana, sin embargo hay que estar preparados considerando que toda la población es susceptible por tratarse de nuevo virus.

La epidemióloga explicó que la Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, muy similar al Dengue pero que produce dolores articulares prolongados, de 10 a 15 días, generando periodos largos de incapacidad que imposibilita a la persona a realizar actividades físicas.

En otro momento afirmó que si bien la Chikungunya es una enfermedad incapacitante, es menos grave que el Dengue.

Antecedentes

La OMS refiere que la fiebre Chikungunya se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Señala que algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del Dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

A partir de 2004 la fiebre Chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.