«

»

May 17

Avanzan estrategias para reducir tasas de muertes maternas y neonatales

  • Con prevención del embarazo no planificado a través de información y planificación, y atención humanizada.
  • No se registra mortalidad en partos ocurridos en adolescentes menores de 14 años.
  • Más de 20.600 partos exitosos se atendieron en la franja de 10 a 19 años.
  • Interrupción del embarazo se realiza ante riesgo de vida, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando para garantizar el acceso a la salud integral, sexual y reproductiva, y lograr la reducción de la mortalidad materna e infantil.

En este contexto, y atendiendo a las recomendaciones de la OMS, se han implementado estrategias de acción teniendo en cuenta tres puntos fundamentales:

  • Prevención del embarazo no planificado, del aborto y sus consecuencias, considerada de alta prioridad para el sistema de salud. Para este efecto, se continúa fortaleciendo la planificación familiar bajo los lineamientos del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018, mediante el acceso oportuno a información con base científica, a a servicios de calidad y a la provisión de insumos anticonceptivos efectivos, gratuitos y accesibles a todas las personas, incluyendo los servicios amigables de adolescentes, desde donde se brinda una atención integral.
  • El acceso a la información, la orientación, y la atención humanizada de las complicaciones post aborto. Se ha implementado estrategias de atención humanizada, tendiente a asegurar el acceso a las mujeres a una asistencia de calidad en situación post aborto.

Se estableció la estrategia Código Rojo, para mejorar la capacidad resolutiva de los recursos humanos en salud en lo que respecta a la atención de emergencias obstétricas y neonatales, entre ellas, las hemorragias y la sepsis.

  • La anticoncepción post evento de manera informada y voluntaria. La oferta incluye métodos reversibles e irreversibles y toda la información necesaria para que la mujer pueda decidir en forma libre y voluntaria, independientemente de su edad, estado civil, nivel socioeconómico, número de hijos, etnia, discapacidad, etc., normatizados en la Guía de Planificación vigente.

Con la aplicación de estos tres puntos principales, la cartera sanitaria viene trabajando de forma sistematizada, contribuyendo a lograr el objetivo fundamental, lograr la reducción de las muertes maternas y neonatales.

Avances obtenidos

De acuerdo a informes, a nivel país se evidencia una significativa disminución del índice de mortalidad materna en un 30% en la razón de mortalidad, y se mantuvo la tasa de mortalidad neonatal en 10,6 a diferencia de años anteriores donde la tasa era más elevada.

En un año (2014), se atendieron más de 20.600 partos exitosos en la franja de 10 a 19 años, lo que denota la capacidad actual del personal de salud para la atención y seguimiento de embarazos en etapas riesgosas, puesto que la interrupción del embarazo está penado en nuestro país. Se aplica solo en caso de riesgo de vida de la madre.

Por otra parte, unos 2500 recursos humanos en salud fueron capacitados hasta el momento en la estrategia Código Rojo, que busca dar resolutividad de manera rápida y oportuna a las emergencias obstétricas, y así impedir el fallecimiento de embarazadas. Otro aspecto de capacitación fue la reanimación neonatal, donde se capacitó a cerca de 1.200 profesionales.