«

»

Dic 11

Bahía de Asunción está contaminada

  • Registra alto nivel de “coliformes fecales”.
  • Salud recomienda evitar el uso recreativo de las aguas para impedir riesgos a la salud.

bahia de asuncionPersonal técnico de la Dirección de Laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del Ministerio de Salud Pública realizó recientemente inspecciones y toma de muestras en los cauces afluentes que desembocan en la Bahía de Asunción, a los efectos de evaluar la calidad de las aguas.

En el marco de este procedimiento se identificó el vertido en forma directa de residuos sólidos comunes, como también la descarga cloacal domiciliaria.

Según señala el informe evaluativo de DIGESA, los altos niveles de Coliformes Fecales registrados en todas las muestras indican un gran nivel de  contaminación de naturaleza, principalmente cloacal que son vertidas a los cauces de agua y éstas finalmente a la Bahía de Asunción.

“En atención a las numerosas fuentes de contaminación observadas durante la inspección, asociadas a la falta de control en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y las descargas de efluentes cloacales, es parecer técnico que las aguas de la Bahía de Asunción no sean utilizadas para uso recreativo, atendiendo los riesgos para la salud pública implicados”, reseña el informe.

Los trabajos de inspección y toma de muestras se realizaron en cuatro puntos estratégicos: Alcantarilla de 14 de Mayo, cauce Antequera, cauce Perú y Las Mercedes.