«

»

Feb 11

Bupropión: Un medicamento para dejar de fumar

  • Consumo del fármaco debe ir acompañado por un tratamiento médico.
  • Recomiendan realizar actividades físicas y dietas adecuadas para dejar de fumar.
  • Medicamento es proveído gratuitamente por el Ministerio de Salud.

dejar-de-fumarEl hábito de fumar  se constituye en uno de los factores de enfermedades con más alto registro en todo el mundo, pues genera complicaciones respiratorias, hipertensión e incluso cánceres de diversos tipos.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAN) ha implementado dentro de su programa de rehabilitación de tabaquismo un fármaco denominado “Bupropión”, que ayuda a sobrellevar el proceso para dejar de fumar y que no contiene nicotina como otros productos.

Para el Dr. Carlos Morinigo, Director del INERAN, este medicamento es efectivo si se lo implementa en pacientes con seguimiento medico clínico y psicológico adecuados, como los que son prestados en la institución que dirige.

El consumo del cigarrillo puede ocasionar daños multisistémicos en el organismo, como por ejemplo en pulmones, estómago, dientes, lengua esófago, corazón y vejiga, pues un solo pitillo contiene 4.500 sustancias químicas dañinas, siendo la más importante (por así decirlo) la nicotina.

“La droga (nicotina) actúa a nivel central, en los receptores de nicotina que es 20 veces más adictivo que la cocaína, causando una dependencia física, emocional y social”, especificó Morinigo.

El Bupropión trabaja a “nivel competitivo”, hace una competencia con la nicotina de manera a que el cuerpo se siente saciado y requiere de un tratamiento adecuado. “Se consume en píldoras una vez al día, con un tratamiento por cuatro meses, se realiza una evaluación psicológica, porque tenemos que ver, porqué una persona recurre a fumar; debe producirse un cambio de conducta”, refirió.

Científicamente está demostrado que el Bupropión tiene efectos secundarios como:

El Craving (síndrome de abstinencia, que es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva deja de consumirla) sensación irresistible de querer fumar.

Y; como consecuencia del síndrome de abstinencia los efectos que se desarrollan en el cuerpo a raíz de no consumir son temblores, hipertensión, suba de peso, entre otros.

“Es muy importante la terapia multidisciplinaria, es decir no solo consumir el medicamento sino también seguir el tratamiento para hacer el seguimiento sicológico y clínico. El Bupropión que actúa en el sistema nervioso central, evita que el paciente tenga un síndrome de abstinencia”, resaltó el Dr. Morinigo.

El INERAN cuenta con el consultorio de tabaquismo en el donde cualquier ciudadano puede acudir a consultar de manera gratuita.

“Con especialistas neumólogos, estudios pleurales, atención psicológica y otra especialidades como cardiología y el medicamento Bupropión, que se distribuye de manera gratuita para los pacientes que quieran dejar de fumar, se realizan las terapias de rehabilitación”, subrayó.

Además del consultorio, los pacientes realizan actividades físicas en el predio de la institución de manera a evitar la suba de peso, así como dietas especiales que otorgan los profesionales del consultorio nutricional.