«

»

Feb 17

Buscan fortalecer secretarías de Adultos Mayores en consejos regionales y locales

  • Suscriben compromisos de cooperación sobre ejes temáticos.
  • Principalmente en localidades y gobernaciones donde aún no se hallan instaladas estas oficinas.

abuelosEn el marco del Plan Nacional de Políticas para Adultos Mayores aprobado por Resolución S.G. N° 612/2012, se encuentra basado en cinco ejes temáticos tales como:

  • Derechos de las Personas Adultas Mayores;
  • Seguridad Económicas en la Vejez;
  • El Fomento de la Salud y el Bienestar en la Vejez;
  • Creación de un entorno propicio y favorable;
  • Aplicación y seguimiento de la estrategia regional sobre Madrid/2.002,

A los efectos de cumplir con las estas normas, contribuyendo al desarrollo de los programas y proyectos en base al Programa de Gobierno de Salud 2013-2018, el Lic. Luis Zárate Pastor, titular del Instituto de Bienestar Social y el Econ. Digno Ibarra director general de Descentralización en Salud firmaron un acuerdo de cooperación específicamente para el fortalecimiento de las Secretarías de Adultos Mayores y la creación en las localidades y gobernaciones donde aún no se hallan instaladas, de manera a mejorar el acceso de las organizaciones de Adultos Mayores dentro de la estructura organizativa de los Consejos Regionales y Locales de Salud a nivel país, a través de la asistencia técnica tendiente al desarrollo de capacidades locales y regionales para que los mismos participen activamente en las actividades de los Consejos de Salud.

Mediante este acuerdo el Instituto de Bienestar Social se compromete a coordinar las acciones necesarias ante otras instancias y/o autoridades públicas o privadas  para  la difusión del conocimiento de los derechos en beneficio de las Personas Adultas Mayores, promover la creación de nuevas secretarias y el fortalecimiento de las existentes, asesorar en todas las actividades para que los programas de la Dirección de Adultos Mayores puedan implementarse en beneficio de la población de adultos mayores del departamento/municipio, en todo el territorio nacional y promover la creación de servicios que satisfagan las necesidades de amparo, protección, rehabilitación, recreación, inclusión y participación social.

Por su parte la dirección general de Descentralización en Salud se compromete a la participación de un representante de la Secretaría del Adulto Mayor del municipio/gobernación como miembro de los Consejos de Salud, planificar participativa el involucramiento y empoderamiento de las organizaciones de adultos Mayores en los Consejos de Salud y coordinar acciones necesarias ante otras instancias sanitarias, políticas y comunitarias según corresponda pata favorecer el bienestar de los adultos mayores.

Como una de las primeras actividades contempladas en el acuerdo de cooperación el equipo directivo de la Dirección de Adultos Mayores encabezado por la Lic. Mónica Enciso y el Lic. Luis Zarate, director general de Bienestar Social recibieron una capacitación dirigida por el propio director general de Descentralización en Salud el Econ. Digno Ibarra y el director de Participación Ciudadana; el Lic. Cristino Penayo, referente a la conformación y el funcionamiento de los Consejos Locales y Regionales de Salud de cara a capacitar a su vez a las distintas organizaciones y asociaciones de Adultos Mayores del país.

Actualmente existen 232 Consejos Locales De Salud y 18 Consejos Regionales en todo el territorio Nacional.