«

»

Nov 26

Buscan fortalecer vínculos de personas con VIH y los servicios

  • Para que éstos accedan al tratamiento.
  • Capacitan a personas con el virus para convertirse en promotores pares.
  • Actividad culminará este jueves, en el Hotel del Paraguay.

IMG_0557 - copiaExpertos del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), en el marco del Día Mundial del Lucha contra el VIH/Sida se encuentran dictando un Taller de Capacitación de Consejeros y Promotores Pares, personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) quienes trabajarán con personas que cuentan con el mismo virus. La actividad se llevará a cabo hasta este jueves, en el Hotel del Paraguay.

La Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA explicó que la idea es formar promotores que trabajen directamente en la comunidad y en los servicios de salud.

“Nuestra intención es fortalecer el vínculo de las personas que viven con VIH y el servicio, y mediante esta estrategia acercarnos a la población. El fin es que ellos (los promotores pares) puedan instaurarse como sostén para los nuevos diagnosticados desde su experiencia”, sostuvo. Manifestó que el tratamiento no solo posibilita prolongar la existencia sino también mejorar la calidad de vida.

“Queremos lograr que las personas diagnosticadas con la enfermedad se acerquen al servicio para poder recibir el tratamiento correspondiente y tengan un seguimiento”, punteó.

En el transcurso de este año hasta agosto se diagnosticaron 888 personas con VIH. “Estamos manteniendo prácticamente la misma cantidad de personas infectadas con relación al año pasado que cerró con 1.200 infectados con el virus”, declaró Samudio.

Según la profesional, se estima que existen más personas que padecen del virus, pero por temor o desconocimiento de su estado serológico no accede a los servicios. “Es por eso que instamos a la ciudadanía para que se realice la prueba del VIH, que está disponible de forma gratuita en más de 900 servicios dependientes del Ministerio de Salud, donde también se brinda consejería”, puntualizó.

La prueba para VIH es voluntaria, gratuita y rápida. Los resultados son confidenciales y se entregan en el día, entre 15 a 20 minutos luego de realizarse el examen.