«

»

Oct 21

“Cambio de actitud radical”, para vencer al mosquito Aedes aegypti  

  • Representante de OPS/OMS en nuestro país llama a la ciudadanía paraguaya a eliminar criaderos.
  • Asegura que participación activa de todos los sectores logrará el verdadero cambio.

castillo

En el marco de la semana de acción contra los mosquitos, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, exhortó a la población paraguaya a hacer frente al Aedes aegypti, de manera a reducir el riesgo de trasmisión de las enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Castillo explicó que la situación de las enfermedades transmitidas por vectores en toda la región de las américas, y el riesgo que supone para todos pero en especial para las embarazadas, obliga a hacer un llamado a todos los paraguayos: los que viven en la región oriental y occidental, a los trabajadores y a los empresarios,  a los niños y a los adultos, para que en cada casa, en cada calle, en cada escuela y centro de estudio, en cada en servicio de salud y cada centro de trabajo… sea destinado siempre 10 minutos para eliminar criaderos de mosquitos y por tanto estar libres de los vectores que transmiten el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

Adujo que las cifras son elocuentes y justifican plenamente el pedido de involucramiento y participación activamente en acciones contra los mosquitos.

“Hasta finales de setiembre de este año, en la región de las Américas, más de 2 millones de casos de dengue fueron confirmados. 3.500 de ellos fueron casos de dengue grave y se produjeron 836 fallecimientos”, explicó.

En relación al Chikungunya, hasta el 7 de octubre, en las américas se reportaron casi 200 mil sospechosos, se confirmaron 107 mil casos y se lamentaron 106 fallecidos.

img_4031

En relación al Zika, está enfermedad que puso en emergencia a toda la región, los datos también son alarmantes: hasta la fecha, 47 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus del Zika y cinco países notificaron casos de Zika transmitidos por relaciones sexuales. El número de casos de microcefalia y de Guillain Barre, aún están siendo verificados. “sabemos que aún un solo caso de cualquiera de está enfermedades casusa una profunda cicatriz en las familias”, aseveró Castillo Solórzano.

Al respecto de la circulación del Virus Mayaro en países vecinos, Castillo aseguró que el virus no circula en nuestro país.

Frente a esta situación, la OPS impulsa junto con el Ministerio de Salud “la semana de acción contra los mosquitos”, como un espacio ciudadano y político en el que se pretende llamar la atención de la población para recordar la importancia de eliminar activamente criaderos, motivar para que las familias adopten sin renuencia las medidas de protección personal y que todos participen del adecuado desecho de basura, chatarra u otros que pueden tornarse en criaderos de mosquitos.

“Evoco el eslogan con el que se identifica esta primera semana de acción: Al mosquito le ganamos entre todos. Efectivamente, con la participación de las personas, de las familias… la situación actual puede cambiar. Necesitamos de un cambio de actitud radical y esta es una oportunidad para comenzar”, concluyó.