«

»

May 22

Campaña de vacunación: “Nos estamos ocupando de llegar a cada niño”

  • Jornada de inmunización en San Lorenzo para repuntar los registros.
  • Instan a llevar a los/as niños/as a los servicios de vacunación.
IMG_9676

Vacunadoras certifican vivienda con niños inmunizados

Funcionarios del Ministerio de Salud salen hoy casa por casa para vacunar a los/as niños/as de uno a cinco años, en el marco de la campaña nacional de vacunación 2014.

Un total de 120 brigadas programadas, conformadas por registradores y vacunadores/as realizan el recorrido por los barrios: Nuestras Señora de la Asunción, San Felipe, San Juan Lucerito, Santa Ana, Villa Industrial, San Luis Florida y Los Nogales.

Además, fueron instalados puestos fijos de vacunación en el Shopping Pinedo, Shopping San Lorenzo, Salemma, Machetazo y Supermercado Stock.

En el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, Calle´i, están habilitado un puesto de vacunación en horario continuado.

En tal sentido, la comuna sanlorenzana, representada por su intendente Albino Ferrar, realizó un apoyo logístico en cuanto a vehículos y otros materiales necesarios para llevar adelante las labores.

Respecto al trabajo de campo, el Dr. Ángel Marecos, director de la undécima Región Sanitaria – Central, indicó que es necesario que los distritos grandes levanten sus índices de vacunación. “Nos estamos abocando a vacunar en cada ciudad, hoy San Lorenzo, ayer Lambaré y próximamente Luque. Contamos con el apoyo de cooperativas, instituciones privadas y el MEC para que se vea el resultado”, expresó.

A su turno, la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones dijo que se han identificado los municipios con mayor índice poblacional (San Lorenzo, Lambaré, Ñemby, Capiatá, Luque y Fernando de la Mora), con avances deficitarios de cobertura de vacunación.

“En estas zonas no están trayendo a sus niños/as a vacunar, es por eso que hemos hecho el esfuerzo inmenso de traer esta cantidad de gente para que ofrezcan las vacunas puerta por puerta. Sin embargo, se exhorta a que los padres y las madres que lleven a sus hijos e hijas a los vacunatorios (…) estamos preocupados por la falta de reacción de los padres y estamos alertando que la reintroducción de casos de sarampión podría generar enfermedad e índices elevados de mortalidad en la franja etaria menor de 6 años. Nos estamos ocupando de llegar a cada niño/a”, dijo.

Brasil tiene un brote de Sarampión que inicio en marzo de 2013 y hasta la semana 17 de este año siguió reportando casos. La presente campaña debe terminar con una alta cobertura antes del 5 de junio, de manera a que los/as niños/as estén protegidos/as al inicio del mundial, atendiendo a la cantidad de personas que irán al país vecino para la contienda futbolística.

Ante la eventual reintroducción del virus del Sarampión, los/as niños/as que no estén inmunizados serían los más susceptibles a desarrollar la enfermedad y las consecuencias que ello produce.

La meta de vacunación del Departamento Central es aplicar la vacuna SPR a 231.000 y hasta ayer se ha llegado a 90.000. “Evidente es que si se repunta en Central, se repunta en nivel país. Tenemos departamentos que por lejos están pasando el 80%, como Alto Paraguay, le sigue Concepción. Misiones ha repuntado hasta llegar al 73%, después de una mega acción departamental. Entonces preocupa Central, Alto Paraná y Capital, porque alberga mayor índice poblacional”, concluyo Arza.

Un total de 738.000 niños/as deben ser inmunizados contra el Sarampión y la Rubéola, de manera a aspirar la certificación de país libre de estos males y por sobre todo, proteger a nuestros/as hijos/as.