«

»

Ago 01

Canindeyú abre sus puertas a la estrategia “Familias Saludables”

  • Fue enfocado como uno de los temas principales, los cuidados del embarazo.
  • Capacitaron a responsables de varias UFS.

20140801_084830-1Veinte Unidades de Salud de la Familia de Canindeyú se capacitaron este 1 de agosto en la estrategia de Promoción de la Salud “Familias Saludables”, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) de Curuguaty.

Así, trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a cargo de las USF Santo Domingo, Itanara, Cristo Rey, Acepar 3era. Línea, Yvy Pyta II, Arroyo Guazú, 4 de octubre, Maracaná 2do. encuadre, Maracaná 3er. encuadre, Maracaná 5to. encuadre, Maracaná 7mo. encuadre, Pastoral Social, Araujo Cué, Tava Jopoí, Fortuna, Koe Porá y Villa Ygatimi y del Hospital Distrital de Curuguaty, participaron de un taller dictado por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud liderados por la Directora General Doctora Elsa Paredes de Battaglia.

Con dinámicas variadas como presentaciones, juegos, trabajos de grupo, títeres, creación de afiches murales y otras, se desarrollaron los contenidos del manual guía “Familias Saludables”.

Un tema de la jornada fue “salud en el embarazo”. Los trabajadores de salud de las USF de Canindeyú -XIV Región Sanitaria- adquirieron capacidades para difundir entre las familias habitantes de su territorio social conceptos de cuidado antes, durante y después del embarazo, la comunicación y la co-responsabilidad de la pareja; la alimentación, los derechos de las mujeres embarazadas, los momentos esperables en el parto, la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.

La salud infantil hasta los 9 años fue otro de los temas del taller. Contempla los cuidados del niño o niña, la estimulación para un buen desarrollo, la alimentación y la higiene, la prevención de enfermedades, el apoyo en los estudios, la respuesta a sus preguntas, la participación de las tareas de la casa.

La Estrategia “Familias Saludables” abarca todo el ciclo de vida de las personas en su vida en familia con una mirada multidisciplinaria que incluye conocimientos de la medicina, la sicología, la pedagogía, la ética y los derechos entre otros.