«

»

Feb 18

Canindeyú: Comité analizará casos de muertes y emergencias obstétricas exitosas

mujerembarazada

  • Será este jueves 19 de febrero, a las 8:00, en la Universidad Nacional de Canindeyú, filial Curuguaty.
  • A los efectos de fortalecer la vigilancia en la región y lograr #CeroMuertesEvitables.

El Comité de Salud y Morbimortalidad Materna y Neonatal se reunirá este jueves en la región de Canindeyú, a los efectos de llevar a cabo un análisis exhaustivo de casos de muertes maternas y emergencias obstétricas exitosas.

Al respecto, la Dra. Gladys Mora, asesora médica de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSP y coordinadora técnica del Comité de Salud explica que el propósito final es fortalecer la vigilancia en la región, mejorar la asistencia de las emergencias obstétricas y trazar un plan de acción en la zona para impedir que se produzcan fallecimientos que pueden prevenirse. El objetivo es lograr #CeroMuertesEvitables.

En la oportunidad se abordarán tres casos ocurridos en el 2014. Se trata del fallecimiento de una madre indígena ocurrido en un asentamiento indígena de Curuguaty, y la muerte de un bebé en parto domiciliario, en la misma localidad. El último caso hace referencia a una emergencia obstétrica exitosa que se registró en el Hospital Regional de Salto del Guairá.

Están convocados los comités local y regional de la región, en conjunto con el Comité de Nivel Central del Ministerio de Salud Pública.

La reunión será presidida por la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud de la cartera ministerial.