«

»

Jul 31

CANINDEYÚ: Prosiguen capacitaciones en la estrategia “Familias Saludables” a USF

  • Para mejorar condiciones de salud de la población por medio de la promoción y prevención.
  • Salud en el embarazo y salud infantil, temas abordados durante la jornada.

FAMILIA SALUDABLEEn la fecha, representantes de las Unidades de Saludde la Familia (USF) de Canindeyú recibieron capacitación para la implementación de la estrategia “Familias saludables”, que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas y de su entorno familiar, y lograr así una sociedad más sana y productiva.

El entrenamiento tuvo lugar en el establecimiento de la XIV Región Sanitaria, oportunidad en que se desarrollaron los módulos 2 y 3 de la estrategia. Se abordaron temas como salud del embarazo y salud infantil, a cargo de técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud.

El taller se llevo a cabo con soporte de medios audiovisuales, trabajos personales y grupales, exposiciones, presentaciones y demostraciones prácticas.

Participaron: trabajadores de la salud de las USF de Salto del Guaira, de Cruce Anahí, Nueva Esperanza, Colonia Canindeyú, Cafetal Guaraní, Dr. Oscar Servín de Puente Kyha, La Paloma, Laurel y Puerto Adela.

 

Estrategia

La implementación de la estrategia “Familias saludables” se desarrollará en conjunto con las USF y el involucramiento de la comunidad (comisiones vecinales y barriales).

La Estrategia “Familias Saludables” es aplicable a todo el ciclo de vida de las personas en su vida en familia, tiene un abordaje multidisciplinario que va desde la medicina, la sicología, la pedagogía, los valores, los derechos y deberes. Constituye uno de los pilares que sostiene la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

El manual de “Familias Saludables” contempla temas como el Embarazo y cuidados a tener en cuenta. Busca que los participantes conozcan las medidas de cuidado antes, durante y después de la gravidez, para que las familias puedan vivir juntas un embarazo saludable. Resalta asimismo la importancia de la comunicación y co-responsabilidad de la pareja en la gestación. Brinda guías de alimentación, de derechos de las mujeres embarazadas, momentos esperables en el parto; ventajas de la lactancia materna y cuidados del recién nacido.

Con respecto a la salud infantil, abarca los cuidados del niño o niña desde su nacimiento hasta los 9 años.

Como los agentes de las USF de Canindeyú serán quienes implementen esta estrategia, aprenden en esta unidad a desarrollar historias, juegos, consejos que ayudarán a las personas a adoptar cuidados de niños y niñas; a apoyar a las familias en el desarrollo de actividades de estimulación para un buen desarrollo, en la provisión de una alimentación y una higiene adecuada y en la prevención de enfermedades.

Asimismo, los integrantes de las USFs deberán ser capaces de proporcionar consejos prácticos para responder a situaciones frecuentes en esta etapa de la vida, como por ejemplo: el modo de apoyar al niño o niña en sus estudios, responder a sus preguntas participación de las tareas de la casa y cómo actuar cuando se presenta un problema de salud, entre otros factores.