«

»

Jun 10

CAPIATÁ: Agudizan control de criaderos en predio de hospital distrital

  • Para prevenir #Dengue y #Chikungunya.
  • Tarea se realizó con el apoyo de funcionarios/as de Digesa y militares.

Capiatá CollageEn la víspera, funcionarios/as de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), con apoyo de militares inspeccionaron el predio del hospital distrital de Capiatá, con el fin de eliminar criaderos de mosquitos para prevenir la propagación del Dengue y el Chikungunya.

La iniciativa apunta a mitigar el impacto de estas enfermedades y garantizar un ambiente libre de criaderos, tanto para los/as funcionarios/as como para los/as usuarios/as que acuden hasta este centro asistencial.

Actualmente, en el distrito de Capiatá se hallan involucradas dentro del plan de control y mitigación de vectores “Por ambiente libre de criaderos”, diez instituciones educativas de la zona, dos empresas privadas y una cooperativa.

Además del control ambiental periódico, se llevan a cabo diariamente tareas de sensibilización sobre las medidas de prevención de estas enfermedades a la comunidad, a través de la programación radial “Una hora de la Salud” en una radio comunitaria. Asimismo se dictan charlas educativas en salas de espera e internados, con distribución de materiales impresos, y captación de casos sospechosos.

Pasos para eliminar criaderos

Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir, aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua. Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para larvas, ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.

Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que puedan trancarlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o, si no es posible, con arena. Los tanques de sanitarios deben disponer de tapa, al igual que las letrinas, pueden protegerse con una tapa o con una tela.

El agua de floreros, macetas y bebederos de animales debe cambiarse dos veces por semana. Llenar los huecos de los árboles, piedras de jardines y cañas de bambú con arena o con una mezcla de cemento o cal y arena.