«

»

Ago 18

Cartera sanitaria insta a denunciar hechos de corrupción

  • IMG_4056Para el efecto, cuenta con una Unidad Anticorrupción.
  • Para realizar denuncias, se debe llenar un formulario y remitirlo al correo antocorrupcion@mspbs.gov.py, con absoluta confidencialidad.
  • La oficina está ubicada en la entrada principal del Nivel Central, planta baja. Teléfono 021 206266, interno 417.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con una Unidad Anticorrupción, creada a través de la Resolución S.G. Nº 114/2013, y como jefa de esta dependencia se desempeña la abogada Inés Martínez.

Esta Unidad se dedica a trabajar en la prevención de hechos de corrupción y en la investigación de las denuncias referentes a hechos de corrupción perpetrados dentro del Ministerio de Salud, que se podrán realizar en forma nominal o en forma anónima, para lo cual se garantiza la privacidad y la confidencialidad del denunciante.

En la Página Web del Ministerio, en el sitio de la Unidad de Anticorrupción, está agregado un formulario de denuncia, el que puede ser llenado y remitido al correo antocorrupcion@mspbs.gov.py , garantizando que la misma será con reserva absoluta. También cuenta con una oficina en la entrada principal del Nivel Central, planta baja, y su número telefónico es el 021 206266, interno 417.

Las estrategias de la Unidad de Anticorrupción son integrar dimensiones de la gestión ética de los diferentes documentos institucionales que sirven como orientadores de gerenciamiento, así como sensibilizar y capacitar al funcionario/a con respecto a los principios éticos y de calidad esperada en la gestión.

Sus principales funciones y atribuciones son:

  1. Promover la implementación al interior del Ministerio de Salud, de la Política Gubernamental de Transparencia y Anticorrupción.
  2. Recibir y procesar denuncias relativas a la actividad institucional y/o vinculada al Ministerio de Salud, formuladas por cualquier ciudadano, funcionario u organización.
  3. Realizar actos investigativos, entendiéndose por ellos la recolección de datos y pruebas para sustentar las denuncias y los procedimientos iniciados de oficio por la Unidad Anticorrupción, en particular cuando las conductas denunciadas puedan configurar hechos punibles.
  4. Derivar las denuncias relativas a responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, a los estamentos institucionales correspondientes, para su remisión a la Secretaría Nacional Anticorrupción, a la Contraloría General de la República y a otras entidades competentes.
  5. Solicitar la Cooperación de las demás dependencias ministeriales, las que deberán proveer la información requerida dentro de los plazos establecidos por la Unidad Anticorrupción, bajo pena de considerarse el incumplimiento como falta administrativa, conforme a la Ley Nº 1.626/2000 – de la Función Pública.

 

“Es deseo de la Dirección General de Gabinete, a través de la Unidad Anticorrupción, trabajar juntos para el fortalecimiento y la transparencia de nuestra querida institución”, destacan desde esta dependencia del MSPyBS.