«

»

Feb 22

CENTRAL: Más de 22 mil niñas nacidas en el 2004 se beneficiarán con la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

  • Desde este lunes 24 de febrero, brigadas del PAI recorrerán las escuelas de Central.

    tb_04f466foto vacunacion

    Foto de archivo

  • Las que iniciaron el esquema en el 2013 y no completaron las 3 dosis, deben acercarse a los servicios de salud con la libreta de vacunación.

 

La Undécima Región Sanitaria – Central, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, anunció que desde este lunes 24 de febrero comenzará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en las escuelas de este departamento del país.

 

Las beneficiadas serán las escolares que nacieron en el 2004, quienes iniciarán su esquema hasta completar las tres dosis que se requiere para prevenir la enfermedad. Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan a las familias  de las menores nacidas en el 2003 que iniciaron su esquema con esta vacuna y aún no la  completaron que deben recurrir al centro de salud más cercano a fin de recibir la dosis que falta.

 

De igual manera los encargados de Promoción y Comunicación de los Servicios de Salud, están participando de las reuniones generarles con padres de familia que se realizan al inicio del periodo escolar en las escuelas, con el objetivo de promover y difundir la inmunización en las familias.

 

Para acceder a más detalles, contactar con la Dra. Mirian Arguello, Jefa Programa Ampliado de Inmunización de la Undécima Región Sanitaria, al (0984) 900 959.-

 

Recordando, nuestro país incluyó la vacuna contra el cáncer de cuello de útero al esquema regular de vacunaciones el año pasado. Con ello, Paraguay se convirtió en el tercer país de la región que lo introdujo a su esquema y en uno de los 52 en el mundo que lo hizo, adelantándose a países como Brasil y Uruguay, que lo están haciendo a partir de este año.

 

Estadísticas en Paraguay

Cada año, alrededor de 500 nuevos casos de cáncer de cuello de útero son diagnosticados, lo que equivale a que cada 17 horas una joven mujer recibe la triste noticia de padecer esta enfermedad en Paraguay. Anualmente, el 50 por ciento de las diagnosticadas con cáncer de cuello de útero terminan falleciendo, lo que equivale a decir que cada 34 horas una mujer, cuyo promedio de edad no supera los 45 años, fallece por causa del cáncer de cuello de útero en nuestro país.