«

»

Mar 30

#CeroMuertesEvitables: Los riesgos del aborto

  • Acarrea complicaciones a la salud; puede dañar la vida productiva de la mujer y hasta desencadenar su muerte.
  • Se aconseja postergar el inicio de las relaciones sexuales a los adolescentes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  • Utilización del método de barrera a los sexualmente activos.

Dra.-Karen-Díaz-1La Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud expone respecto a los riesgos que puede generar el aborto en la salud de la mujer. Según menciona la profesional, puede generar serias complicaciones y efectos secundarios, como la presencia de infecciones, perforación uterina que puede afectar su vida productiva, y hasta provocar la muerte de la paciente.

Según informa, la mayor mortalidad a raíz de abortos se da en la franja de 25 a 29 años de edad, también se observa en el grupo adolescente. “Generalmente, las mujeres que fallecen tras un aborto, es a raíz de infección generalizada (sepsis) y otros inconvenientes que se producen, y recién llegan a los servicios porque presentan complicaciones.

Díaz afirma que un embarazo no deseado se puede evitar a través de la planificación familiar con el uso de anticonceptivos, entre los que destaca el método de barrera (preservativos), que además de prevenir un embarazo, evita la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

“Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando fuertemente en prevención. La educación es el mejor método para prevenir un embarazo no deseado y cualquier tipo de complicación que pueda poner en riesgo la salud de la persona”, subrayó la titular de Salud Sexual y Reproductiva. Resaltó que esta estrategia constituye la mejor arma para evitar muertes. “Al evitar un aborto salvamos vidas”, asegura.

Está visto que el inicio de las relaciones sexuales de manera temprana, al igual que las del tipo ocasional o de riesgo sin protección, tiene sus consecuencias, prácticas que dan lugar a la aparición de enfermedades de transmisión sexual (sífilis, VIH, virus de papiloma humano, herpes, entre otros) y embarazos no deseados que pueden repercutir en un aborto.

El Ministerio de Salud recomienda al grupo adolescente postergar el inicio de las relaciones sexuales como medida preventiva, y a los que se encuentran sexualmente activos, el uso de métodos de barrera (preservativos).

 

La cartera sanitaria cuenta con el servicio de salud sexual y reproductiva en cualquiera de las dependencias del país, y con profesionales de la salud capacitados para brindar información clara y oportuna respecto a salud sexual.