«

»

Mar 04

EN CHACO: Equipan laboratorio para diagnóstico del VIH

  • Para confirmar serología y conocer el estado inmunológico del paciente.
  • Se trata del Western blot y recuento de linfocitos CD4.
  • Equipos se encuentran funcionando en el hospital de Mariscal Estigarribia.
  • Este servicio permitirá a pacientes de la zona realizarse los estudios sin necesidad de trasladarse hasta la capital del país.

VIHCon la dotación de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de personas con VIH se fortaleció recientemente el laboratorio del hospital de Mariscal Estigarribia.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Prevención del Sida (PRONASIDA), el referido laboratorio de la región chaqueña solo contaba con test rápido y actualmente dispone de equipos de Western blot para pruebas confirmatorias del VIH y equipos portátiles de recuento de linfocitos CD4, estudio utilizado para conocer el estado inmunológico de la persona con VIH. Este último, indispensable para iniciar la terapia antirretroviral empleado para el tratamiento contra el virus. Señaló que en el sector privado solo el estudio de CD4 ronda los 1.700.000 guaraníes y el MSP lo realiza de manera gratuita.

Samudio expuso que este fortalecimiento forma parte de un plan de expansión del servicio de diagnóstico y tratamiento que se está ejecutando en distintas regiones del país.

“Queremos que aquellas personas con VIH  que consulten en nuestros hospitales puedan contar con todo lo necesario para que su salud sea atendida en su propio departamento sin necesidad de trasladarse hasta Asunción”, declaró la responsable del Pronasida.

Mariscal Estigarribia registra un alto número de pacientes con VIH. Según informó la Dra. Tanía Samudio, hasta el momento se han diagnosticado unas 28 personas con VIH. El 90% de los afectados pertenece a la población indígena.

Anunció que para este año se tiene previsto equipar los laboratorios de Concepción y Coronel Oviedo. Instalaciones se llevarán a cabo entre los meses marzo y abril, respectivamente.