«

»

Ene 07

Chikungunya: Alertan a viajeros sobre el riesgo inminente de adquirir el virus

  • Aconsejan evitar vacacionar en ciudades con circulación activa de la enfermedad.
  • Incentivan al autoreporte y a la consulta inmediata en caso de fiebre.

viajerosPaíses como Brasil, Caribe, Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Colombia y Ecuador se encuentran actualmente con circulación activa del virus Chikungunya, por lo que el Ministerio de Salud advierte sobre el riesgo de adquirir la enfermedad durante las vacaciones.

La Dra. Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud recomienda, en lo posible, evitar vacacionar en las ciudades donde existe circulación de Chikungunya, para impedir la introducción del virus al país.

Refiere que si al retornar presenta síntomas febriles u otros malestares, realizar inmediatamente el autoreporte, consultar rápidamente al servicio de salud más cercano y no automedicarse.

De acuerdo al reporte epidemiológico, a nivel país se registró hasta el momento un total de 35 notificaciones de casos sospechosos de Chikungunya, de los cuales 8 fueron confirmados, uno de ellos autóctono. “Es una situación bastante buena”, califica la epidemióloga, al tiempo que manifiesta que no existe circulación activa del virus en la comunidad.

Para que la situación epidemiológica continúe en calma, Cabello insiste en el control vectorial, mediante la eliminación periódica de criaderos de mosquitos.

Sostiene que como medida preventiva, continúan los controles exhaustivos en puntos de entrada al país.