«

»

Ago 27

CHIKUNGUNYA: Comunicación directa entre clínicos y epidemiólogos es clave

  • Dr. Fausto

    Dr. Fausto Zabala, Rca. Dominicana

    Asegura médico dominicano en taller sobre manejo clínico de la enfermedad.

  • La notificación oportuna es fundamental para tomar acciones inmediatas.
  • Comparte experiencia de su país, que soporta epidemia por Chikungunya.

 

El Dr. Fausto Hiraldo Zabala, médico internista de República Dominicana, invitado como expositor en el taller internacional sobre “Manejo Clínico de la Infección por el Virus “Chikungunya” iniciado en la víspera, resalta la importancia de que médicos clínicos y epidemiólogos mantengan una buena comunicación.

“Debe haber notificación porque eso nos habla de la realidad de lo que está pasando a nivel nacional, regional y mundial. Quienes hacen el trabajo de vigilancia, que son los epidemiólogos, se apoyan mucho en los clínicos para poder medir un fenómeno en un momento dado. Debe hacerse un movimiento multidisciplinario y tener una comunicación directa entre los clínicos y los epidemiólogos”, asegura.

Refiere además que para un buen manejo clínico se debe tener un buen el diagnóstico clínico. “El médico debe conocer bien lo que está pasando con relación a la enfermedad, saber identificarla. El manejo clínico no es tan complejo, saber qué paciente está en una fase con gravedad para fines de manejo; cuándo se puede presentar un caso atípico, esos son los que probablemente lleguen más a niveles hospitalarios, los pacientes con manifestaciones atípicas de la enfermedad que pueden conllevar también a manifestaciones severas”, enfatiza.

La visita de este especialista y otros a nuestro país tiene como objetivo compartir la  experiencia para tomar medidas que en República Dominicana dieron resultado y ensamblarla en Paraguay con el sistema de vigilancia.

El taller se desarrolló ayer y hoy en el hotel Excelsior de Asunción, bajo la coordinación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, como parte del “Plan de Preparación para la Introducción del virus Chikungunya en Paraguay”, y participaron unos 200 médicos y gerentes de salud.