«

»

Mar 05

#Chikungunya: “personas que no consultan son responsables de diseminar la enfermedad”

  • Ir a un servicio de salud posibilita una intervención en zonas donde se detectan casos positivos.
  • Para frenar la enfermedad se debe eliminar criaderos de mosquitos.

seneperoLa Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que la mejor estrategia para hacer frente al Chikungunya y al Dengue, es eliminar criaderos. De esta manera el mosquito no va a tener el espacio para poder vivir y reproducirse.

Barán manifestó que la consulta médica ante indicios de la enfermedad, e incluso ante casos confirmados, es de vital preponderancia para que el Ministerio de Salud pueda intervenir en la zona donde circula el virus.

“Esas personas que no consultan son los responsables de diseminar la enfermedad. Esa persona está enferma (…) le pica el mosquito y es ese mosquito el que disemina la enfermedad”, dijo.

La segunda al mando de la cartera sanitaria expuso que la recomendación con casos sospechosos es usar repelente y mosquiteros, de tal manera a proteger a su familia.

Mediante la estrategia integrada intersectorial se busca unir fuerzas para llegar a todas las casas de zonas afectadas por la enfermedad.

Recordó también que el Aedes circula generalmente antes del amanecer y después de la puesta del sol, es decir en periodos de oscuridad. También debemos referir que el mosquito habita en los lugares de poca luz, detrás de cortinas, debajo de las camas y habitaciones aisladas.

El Chikungunya puede producir un cuadro sub agudo o crónico, que puede durar meses, incluso años. Esto deja dolores articulares agudos.

Según el último reporte epidemiológico, son unos 196 los casos positivos de Chikungunya que se registran, desde el brote en Kokué Gausu, Fernando de la Mora. “Es increíble cómo la gente no toma conciencia, porque de ahí se dispersó la enfermedad. Los primeros diez casos detectados no fueron reportados, pues no asistieron a un servicio de salud para consultar. Fueron detectados posteriormente en las visitas casa por casa”, especificó la Dra. Barán.