«

»

Mar 12

Cobertura de dializados se duplicó

  • De 300 a 726 creció el número de dializados en los últimos cuatro años.
  • Más del 60% de los tratamientos de diálisis es absorbido por el MSP.
  • En el país se registran 1.300 enfermos renales.

dia del riñonAutoridades del Ministerio de Salud Pública, junto con representantes de la Asociación de dializados del Paraguay y pacientes renales conmemoraron en la fecha el Día mundial del riñón, oportunidad en que se destacó el marcado crecimiento de la cartera sanitaria en cuanto a la cobertura de pacientes dializados, en los últimos cuatro años. De 300 a 726 creció el número de dializados en los últimos cuatro años.

La viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán considera que la enfermedad renal está creciendo rápidamente. “Actualmente es una epidemia con grandes consecuencias en las funciones de otros órganos y con un gran impacto económico en los sistemas de salud”, refirió la subsecretaria de Salud durante el acto llevado a cabo en la sede ministerial.

Estadísticos señalan que en el país, un promedio de 1.300 personas padecen de insuficiencia renal. De éstos, más del 60% de los pacientes se dializan en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Barán indicó que la idea de esta conmemoración es dar a conocer sobre la incidencia de esta enfermedad, y de esta forma concienciar a los profesionales de la salud y a toda la ciudadanía, a trabajar en la prevención y el tratamiento de la misma.

Reconoció que el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, debido a que se trata de una enfermedad progresiva y silenciosa.

“Queremos promover una mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la prevención, la detección oportuna y la atención de la enfermedad renal, así como al fortalecimiento de la cultura de donación de órganos a favor de los que padecen a insuficiencia renal crónica para realizar el trasplante como solución definitiva”, pronunció la referente del Ministerio.

Sobre este punto indicó que la solución no es habilitar más camas de diálisis, sino más bien crear conciencia sobre la prevención. Alimentación saludable, con más frutas y verduras, menos carnes rojas y frituras, esto va a evitar que las personas lleguen a insuficiencia renal crónica.

Cifras

La Dra. Susana Barreto, directora del Instituto Nacional de Nefrología informó que el 58% de los pacientes que acuden hasta dicho servicio cuentan con insuficiencia renal crónica.

Anunció que para este año se proyecta la instalación del servicio de hemodiálisis en tres zonas del interior del país; esto es, en Hernandarias, Santa Rosa del Aguaray y Pilar. Esto contribuirá a cubrir la demanda de pacientes que precisan ser dializados. Actualmente se encuentra en espera unos 80 pacientes, más del 50% de ellos prefieren ser dializados en su propia comunidad.

Por otra parte mencionó que se trabajará estrechamente con las Unidades de Salud de la Familia (USF), de manera que estos equipos de salud puedan efectuar el diagnóstico temprano a los pacientes renales. Vamos a establecer una red de salud, de tal forma que el enfermo renal pueda ser tratado en su propia comunidad. El desafío es impedir que los pacientes renales lleguen a la fase de diálisis”, subrayó Barreto.