«

»

May 18

Código rojo: estrategia aplicada para salvar vidas

  • codigo rojoIncluye: situaciones de emergencias obstétricas, reanimación cardiopulmonar adulta y neonatal.
  • Con la implementación de la estrategia se ha reducido notablemente la mortalidad materna y neonatal.

Hasta el momento, unos 2.500 profesionales de la salud ya fueron capacitados en la estrategia “Código Rojo”, aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto. Dentro del plantel de profesionales se encuentran incluidos médicos generales, gineco-obstetras, pediatras y licenciadas en obstetricia.

Código Rojo fue implementada en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables. La capacitación de recursos humanos en salud en esta nueva estrategia de atención está compuesta por tres fases: a) emergencias obstétricas, donde se enseña técnicas y procedimientos; b) reanimación cardiopulmonar para adultos; c) reanimación neonatal. Estas se desarrollan periódicamente por competencia, en grupos reducidos. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.

La Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud explica que el objetivo primordial de estas jornadas de capacitación es dotar al personal de salud del área materna e infantil de herramientas para dar resolutividad a las emergencias obstétricas o neonatales que puedan presentarse durante el embarazo o ante un parto dificultoso.

Las principales causas de muerte materna en el país constituyen, las hemorragias, infección generalizada (sepsis), enfermedad hipertensiva del embarazo que puede generar una eclampsia, provocando convulsiones en la paciente. Este cuadro puede generar complicaciones a la madre y al bebé.

Según explica la profesional médica, mediante esta estrategia de atención, el personal de salud será capaz de identificar una emergencia obstétrica, compensar a la paciente y luego tratarla. “En caso que una embarazada presente hemorragia, eclampsia o convulsione, el equipo sanitario debe proceder rápidamente para compensar y tratar a la paciente, de forma a que ésta sea derivada en buenas condiciones, en tiempo y forma hasta un servicio de salud de mayor complejidad en caso que lo requiera, de forma a resolver la emergencia obstétrica. Los primeros 60 minutos son claves”, asegura.

De acuerdo a informes, a nivel país se evidencia una significativa disminución del índice de mortalidad materna en un 30% en la razón de mortalidad, y se mantuvo la tasa de mortalidad neonatal en 10,6 a diferencia de años anteriores donde la tasa era más elevada.

En un año (2014), se atendieron más de 20.600 partos exitosos en la franja de 10 a 19 años, lo que denota la capacidad actual del personal de salud para la atención y seguimiento de embarazos en etapas riesgosas.