«

»

May 03

Compartirán logro histórico de las Américas como región libre de rubéola

vacunacion

  • Este lunes, en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, a las 07:30.
  • La Región de las Américas es la primera en el mundo en concretar esta meta.
  • Paraguay fue declarado como país libre de sarampión y rubéola en el 2014 y no baja la guardia para mantener su status.

Mañana, lunes 4 de mayo, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, y el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, darán a conocer en conferencia de prensa la declaración de las Américas como primera región en el mundo libre de la transmisión endémica de rubéola.

Será en sede de la cartera sanitaria, sito en Pettirossi c/ Brasil, a las 07:30, en el Gabinete del Ministro.

Este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) a lo largo del continente. El anuncio de este éxito llega cuando 45 países y territorios de la región están participando en la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

Paraguay, declarado como zona libre de sarampión y rubéola

El 8 de setiembre del año pasado, tras la presentación de toda la documentación que avaló una cobertura del 99,3%, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, lo que implica haber vacunado contra el sarampión y la rubéola a 533.889 niños y niñas menores de 6 años, el Comité Internacional de Expertos, representado por el doctor José Ignacio Santos Preciado, confirmó que el Paraguay ha cumplido con el trabajo y se mantiene la eliminación de estos virus en su territorio nacional.

“He sido testigo de la presentación de los logros de Paraguay en torno a una documentación fehaciente de la eliminación de la circulación del virus del sarampión y del virus de la rubéola, así como la documentación del último caso del síndrome de la rubéola congénita. Es evidente que cuando existe el compromiso, no solamente de las autoridades sino de los que hacen el trabajo, hace una realidad como esta”, había enfatizado en la oportunidad el representante del Comité Internacional de Expertos, Dr. José Ignacio Santos Preciado.