«

»

Abr 29

Con cánticos, danzas y rock and roll, adultos mayores celebraron su día

  • En la ocasión, autoridades sanitarias reafirmaron los derechos de esta franja población.
  • En Paraguay, el 10% de la población es adulta mayor, se encuentra en el grupo de 60 años y más.
  • La mayoría de las personas de la tercera edad residen en hogares porque no cuentan con familiares o fueron abandonados por su propio entorno.
  • La cartera sanitaria cuenta con 5 hogares para adultos mayores, desde donde brinda albergue, alimentación, recreación, atención médica y contención psicológica.

IMG_6268Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud se brindó un homenaje a los adultos mayores, en recordación al Día Nacional de los Derechos de esta franja poblacional. En la oportunidad, los “abues” se deleitaron con cánticos, danza paraguaya y rock and roll. Acompañó la celebración la banda musical de la Policía Nacional.

Autoridades sanitarias reafirmaron los derechos de las personas de la tercera y alentaron a los mismos a seguir luchando por sus ideales.

La Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública alentó a la ciudadanía, principalmente a los hijos a ser agradecidos con sus padres, con los adultos mayores. “Todo lo que somos hoy se lo debemos a ellos. Es momento de retribuirles todo lo que nos dieron”, manifestó.

Por otra parte, lamentó la situación de abandono y soledad que se hallan muchos de los adultos mayores. Instó a las familias a no dejar en el olvido a sus adultos mayores. “Démosle el amor, el abrazo y el cariño que necesitan. Tratémosle con paciencia y respeto, aprendamos a escucharlos. No esperemos a llorar su ausencia, ellos no siempre van a estar con nosotros”, pidió la Viceministra de Salud.

La dependencia sanitaria dispone actualmente de 5 hogares de adultos mayores, donde alberga a un total de 200 personas de esta franja etaria. Dos de los hogares se hallan instalados en Asunción, como el caso de Santo Domingo (exclusivo de varones) y Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas); el hogar Gijón Róga, albergue mixto que funciona en Luque; el hogar Monseñor Emilio Gaona, en Concepción y el hogar Tutelado, también mixto, que funciona en el predio del hogar Santa Teresita, frente a Justicia Electoral.

Desde los hogares se les proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, así como protección. Cuentan además con actividades recreativas como danza, manualidades, actividades físicas y fisioterapia.

Igualmente se trabaja con Centro Comunitarios como comedores y Centros de Día. Este último destinado a familias que no tienen donde dejar a sus adultos mientras ellos van a trabajar. En el lugar se otorga estancia diurna, alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), actividad física y labor terapia.

En nuestro país, el 10% de la población se halla en la franja adulta mayor, es decir, cuenta con 60 años de edad y más.