«

»

Jun 13

Con colecta voluntaria y marcha por la concienciación celebrarán el Día del Donante de Sangre

  • Será mañana 14 de junio, en el CENSSA (Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos).
  • En la oportunidad realizarán un homenaje a todos los donantes voluntarios de más de 30 empresas.

sangreEste sábado 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En este contexto, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) dependiente del Ministerio de Salud tiene previsto efectuar un acto central en su sede, sito en Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos (al lado del Centro de Emergencias Médicas). Será a las 8:30.

En la ocasión se brindará un homenaje especial en agradecimiento a todos los donantes voluntarios de sangre provenientes de más de 30 empresas adheridas a la colecta. Ese día se abrirá la oportunidad a todas aquellas personas que deseen convertirse en donantes de sangre.

Previo al acto central, a las 8:00, estudiantes del colegio Rca. de Colombia, 50 en total marcharán por la manzana del CENSSA junto con sus familiares con carteles para concienciar e instar a la ciudadanía a la donación voluntaria de sangre.

El objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre, además de agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas, es también sensibilizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

La campaña mundial de este año se centra en «Sangre segura para salvar a las que dan vida», que apunta a concienciar acerca del acceso oportuno a sangre con un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.

La OMS alienta a todos los países y a los asociados nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.

Anualmente un promedio de 80.000 volúmenes de sangre para cubrir las necesidades de sangre. Hasta el momento solo se alcanza alrededor de 65.000 donantes, de éstos un 18% de los volúmenes son desechados por serología reactiva, a raíz que la sustancia no está apta para ser trasfundida.

Para satisfacer la demanda diaria en Asunción y Central, Salud Pública necesita entre 80 a 100 unidades de sangre.

Cabe resaltar que cerca del 60% de la sangre colectada es utilizada para pacientes accidentados en el tránsito, otra parte es destinada a pacientes con leucemia y también en embarazadas con complicaciones en el parto y otros.

La Dra. Elsi Vargas, titular del CENSSA insta a la población a adherirse a este acto altruista, que es donar sangre de forma voluntaria para salvar vidas.

Según Vargas, el Centro Nacional de Servicios de Sangre apunta a lograr dos objetivos: cubrir la demanda y garantizar sangre segura.

Requisitos para ser donante de sangre:

–       Tener 18 años en adelante. Menores de 17 pueden donar pero solo con autorización de los padres.

–       Contar con 55 kg de peso en adelante.

–       Mantener una vida sana.

Los interesados pueden acercarse hasta la Casa del Donante, en República Argentina Nº 222 c/ Boggiani, 606-364, o bien llegarse a cualquiera de los servicios que cuenten con Banco de Sangre.

A tener en cuenta

  • Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.
  • No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.
  • No disminuye las defensas. Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática y cuanto más si se es donante.
  • Durante el año se puede donar sangre: hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.