«

»

Oct 17

Con huertas educativas fomentan la alimentación saludable

  • Implementación de Huertas Educativas en los CEBINFA siguiendo el lema “Agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.
  • Hogar Santa Teresita fue primer centro en implementar el proyecto.

huerta1El 16 de octubre de cada año se celebra el “Día Mundial de la Alimentación” proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este año con el lema “Agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se señala que la agricultura familiar está vinculada indisociablemente a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Esta forma de agricultura preserva los alimentos tradicionales al mismo tiempo que contribuye a una dieta equilibrada y salvaguarda la biodiversidad agrícola del mundo y el uso sostenible de los recursos naturales.

Coincidiendo con el lema establecido para este año los Centros de Bienestar de la Infancia y la Familia de la Dirección de Infancia del Instituto de Bienestar habilitarán sus  “Huertas Educativas” para que de esta manera, los niños y niñas de estos servicios sociales tengan la experiencia de percibir directamente el proceso de crecimiento de las hortalizas frutas y verduras; valorando todas sus propiedades y conociendo los beneficios para su salud y para la comunidad, al mismo que este espacio es propicio para el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y ciencias. El principal objetivo es que los niños y adquieran hábitos saludables de alimentación con el cuidado de las frutas y verduras, y puedan trasladar estos conocimientos y hábitos a sus familias.

El Hogar Infantil Santa Teresita ha sido el primer servicio de esta dirección en el que ya se ha implementado este proyecto, actualmente los niños ya disfrutan de los beneficios de consumir verduras, hortalizas y frutas producidas por ellos mismos.

El proyecto piloto será implementado con cuatro huertas más en otros centros “CEBINFA”, que totalizan 29 en todo el país, actualmente ya se han implementado en dos Centros de Bienestar de la Infancia y Familia; el segundo es el CEBINFA Santo Domingo Savio de la Ciudad de Limpio. La educación empieza por casa; y es con esta premisa que se apunta a una buena alimentación de los niños desde el principio; mencionó la Lic. Carolina Barrios, directora de Infancia.

Con la implementación de las “Huertas Educativas” se pretende optimizar la educación en nutrición y alimentación saludable, haciendo énfasis en las áreas de desarrollo psicomotor de los niños/as, además de fomentar en la comunidad el trabajo auto sostenible, que ayude a crear conciencia de la importancia que representa variar la dieta alimentaria de los menores desde temprana edad, promocionando así un estilo de vida saludable y propiciando una formación como personas participes del cuidado de su propia salud. Este proyecto de la Dirección de Bienestar de la Infancia y la Familia fue realizado gracias a la cooperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Programa de Fomento de Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar, dependiente del Gabinete Ministerial de dicha institución.