«

»

Jun 10

Con trajes “anti shock” apuntan a reducir muertes maternas

Canindeyú

  • Se utilizan en la atención de embarazadas que llegan hasta los servicios de salud con cuadros de hemorragia.
  • Ayudan a mantener estable a la paciente hasta por 48 horas.
  • Cuatro unidades fueron destinadas a servicios de Canindeyú, camino a lograr la meta de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.

La XIV Región Sanitaria – Canindeyú recibió este jueves cuatro trajes Anti shock No Neumáticos (TANN), a ser destinados al Hospital Regional Salto del Guairá, al Hospital Distrital de Curuguaty, al Centro de Salud de Katuete y al Centro de Salud “Dr. Oscar Servín”, con el fin de reducir los índices de muerte materna posparto.

Los mismos se utilizan en la atención de embarazadas que llegan hasta los servicios de salud con cuadros de hemorragia, los cuales ayudan a mantener estable a la paciente hasta por 48 horas.

La función del traje anti-shock es aumentar el retorno venoso al corazón y recibe esta denominación porque evita el shock hipovolémico, estado clínico en el cual la presión arterial baja mucho como consecuencia del abundante sangrado o hemorragia, que puede provocar la muerte.

Cabe señalar que estos trajes forman parte de lote donado por UNFPA y complementan las acciones enmarcadas en la estrategia “Código Rojo”, una estrategia aplicada para salvar la vida de la madre y del neonato que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.

Comité de Morbilidad Materna y Neonatal

En el marco de la Movilización Nacional para la Reducción de Muertes Maternas y Neonatales “Cero Muertes Evitables”, en la víspera se llevó a cabo una reunión del Comité de Morbimortalidad Materna y Neonatal en la ciudad de Curuguaty, ocasión en la que profesionales de blanco de esta zona del país y de la Dirección General de Programas de Salud se abocaron al estudio de los fallecimientos, con el fin de ajustar las estrategias y las acciones.