«

»

Feb 19

¡Con tu ayuda venceremos al Dengue y Chikungunya!

  • Zona “tres bocas”, será sometida a eliminación de criaderos, pese a las lluvias.
  • Autoridades sanitarias y comunales, piden que la ciudadanía sea su aliada en esta lucha.

mingaEn la mañana de este jueves se llevó adelante una serie de recorridos casa por casa por parte de funcionarios del SENEPA, Municipalidad de Fernando de la Mora, Villa Elisa, y Ñemby, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos transmisores del Dengue y Chikungunya.

Las condiciones climáticas dificultaron otras acciones previstas en la gran movilización, referente a fumigaciones y recolección de basuras, que sirvan como criaderos.

Varias brigadas se reunieron en la plaza de la “Juventud” (calle Avelino Martínez esquina Iturbe, Fernando de la Mora zona sur), desde donde se distribuyeron las zonas para la intervención.

Esta actividad fue coordinada mediante la Estrategia de Gestión Integrada – Dengue y Chikungunya, conformada por las direcciones generales del MSPyBS: SENEPA, Promoción de la Salud; Vigilancia de la Salud; Undécima Región Sanitaria, entre otras… de manera a que la población afectada se comprometa con la eliminación del mosquito transmisor y los criaderos.

El Dr. Silvio Ortega, Director General del SENEPA, expuso que urge que la ciudadanía se despierte y se una a las movilizaciones para combatir la población de mosquitos, así como los criaderos.

Ortega expuso además que los criaderos más comunes que se encuentren son los objetos inservibles, que pueden ser de distintos tamaños, tales como tapitas, cubetas, inodoros viejos, botellas, cubiertas, entre otros.

“Es necesario entender que cada uno de los dueños de casa, es coprotagonista de esta lucha con las tareas a realizar, eliminando reservorios de agua que sirvan como lugar de procreación del mosquito”, especificó el titular de SENEPA.

Mediante visitas casa por casa, las brigadas educarán a cada familia en la detección y eliminación de criaderos del Aedes, mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya en sus hogares, comunidades y espacios públicos de los barrios “Ita Kaaguy”, del municipio de Fernando de la Mora, “Tres Bocas”, de Villa Elisa, “Espíritu Santo”, de San Lorenzo, y “Villa Anita”, de Ñemby .

También, socializarán metodologías para la detección precoz de síntomas y remisión oportuna de casos sospechosos a un servicio de salud. Igualmente, alertarán sobre los peligros de la auto-medicación ante estas enfermedades vectoriales. En los lugares que el SENEPA estime de pertinencia técnica, la fumigación se llevará a cabo para la eliminación de mosquitos adultos.

Componen las brigadas funcionarios del Ministerio de Salud, de los cuatro municipios,  la Cruz Roja Paraguay, la Pastoral Social, comisiones vecinales, y el apoyo logístico de la Federación de Cooperativas del Paraguay – FECOPAR.