«

»

Sep 16

Congreso de Psiquiatría expone adelantos en ciencia médica, psiquiátrica y psicológica

  • Apunta a una atención más humanizada con enfoque de derechos.
  • Adicciones, trastornos alimentarios, violencia en la población infanto-juvenil y adulta, bullying & mobbing, y depresión, algunos de los temas abordados.
  • Este jueves 17 de setiembre, a las 18:00, en el Salón Teatro del Hotel Excélsior se llevará a cabo la apertura oficial del Congreso científico.

congreso psiquiatría“Caminando juntos por la senda de la nueva psiquiatría paraguaya”, bajo este lema arrancó esta mañana el VI Congreso Paraguayo de Psiquiatría, en el Hotel Excélsior de Asunción, que nucleó a 18 exponentes extranjeros y 44 nacionales. Constituye un compromiso de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría con la educación continua en el ámbito de la salud mental.

De acuerdo a lo explicado por el Prof. Dr. Julio Torales, vicepresidente ejecutivo del VI Congreso Paraguayo de Psiquiatría,  es una edición bastante holística de la psiquiatría. “Este año enfatizamos que todos los agentes involucrados en el área de salud mental (médicos, profesores, estudiantes, familiares y usuarios) estamos caminando hacia una psiquiatría más humanizada, basada en la evidencia con enfoque derechos humanos”, señaló.

Torales puntualizó que durante las jornadas se compartirá lo último en cuanto a la ciencia médica, psiquiátrica y psicológica nos orienta, con un amplio programa que va desde la parte molecular, genética y farmacológica, hasta el área de intervenciones psicosociales. “Queremos asegurarnos que la transmisión de conocimientos y el sano debate se instale y nos permita seguir creciendo en base a la evidencia”, declaró el profesional psiquiatra.

Durante el encuentro se desarrolló de manera simultánea el III Congreso Científico de Jóvenes Investigadores en Psiquiatría, III Curso Internacional de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia, I Taller Nacional de Psicodrama de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, y III Encuentro Nacional de Jóvenes Psiquiatras y Psiquiatras de formación, con temas diversos, entre los que figuran: liderazgo, adicciones, trastornos alimentarios, violencia en la población infanto-juvenil y adulta, bullying & mobbing, y depresión.

La actividad es abierta a médicos psiquiatras, médicos generales y otros profesionales vinculados al ámbito de salud mental: trabajadores sociales, psicólogos, agentes comunitarios, personal de enfermería y estudiantes del área.

“Repensando en los procesos de la psiquiatría” se denomina el video debate que será proyectado este viernes 18, en el Salón Bordeaux del hotel, a las 18:00 a 20:30. Abierto a todo público.

La apertura oficial del Congreso Paraguayo de Psiquiatría está previsto para este jueves 17 de setiembre, a las 18:00, en el Salón Teatro del Hotel Excélsior.

En el transcurso de la semana se aguarda la participación al Congreso de un promedio de 1.200 personas.

Unas 17 organizaciones y asociaciones científicas auspician este Congreso, entre ellos se halla la Asociación Mundial de Psiquiatría, Asociación Psiquiátrica de América Latina, el Ministerio de Salud Pública, y Universidad Nacional de Asunción. La actividad fue declarada de interés para la salud pública por la cartera sanitaria.