«

»

Ene 22

Construcción del nuevo edificio-laboratorio del INAN está en marcha

  • Obra demandará inversión de más de Gs. 17 mil millones.
  • Buscan posicionar al laboratorio del INAN entre los mejores de la región.

inicio obras 3En la fecha se dio inicio a las obras del que será nuevo edificio laboratorio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), cuya ejecución se encuentra a cargo de empresa M&T S.A. y demandará una inversión total de Gs. 17.100.170.990. El trabajo terminado sería entregado en un plazo de 24 meses.

Durante el acto de apertura de los trabajos el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, indicó que esta construcción corresponde a un avance en la estructuración del INAN y que contará con un laboratorio, cuyo objetivo es posicionarlo como uno de los mejores de la región.

“Vamos a trabajar fuertemente en lo que es la inocuidad para dar alimentos seguros, vamos a especificar y controlar los alimentos. Es un paso importante que vamos a dar como institución, precautelando la salud pública”, explicó Barrios.

El Ministro sostuvo que una de las riquezas de Salud Pública son sus Recursos Humanos. “Tenemos poco personal, pero con mucha calidad, este nuevo centro crecerá en infraestructura y vamos a dotar de recursos humanos para crecer juntos·, refirió.

“Esperamos aumentar la funcionalidad, buscamos estar acordes a las normas internacionales, vamos a empezar a trabajar. Tenemos casi dos años para verificar que es lo que necesita este laboratorio y darle presupuesto necesario para que funcione realmente”, esgrimió Barrios.

El INAN tiene como misión velar por el mejoramiento continuo de la salud nutricional, la inocuidad y la calidad de los alimentos procesados destinados al consumo humano y proyecta lograr un alto reconocimiento nacional e internacional, como ente rector en área de alimentos y la nutrición humana.

La institución se encarga de proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables y asegurando el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional, contribuyendo además a mantener la disponibilidad de alimentos.

Para cumplir con esto; INAN tiene por prioridades fomentar políticas públicas en alimentación y nutrición, programas alimentarios nacionales, programas de fortificación de alimentos, higiene y control de los alimentos, normas técnicas en servicios de alimentación y nutrición, central de fórmulas enterales y parenterales, actualizar reglamento sanitario de los alimentos, estrategia global contra la obesidad, estrategia de intervención nutricional a través del ciclo vital y mejorar la tabla de composición de alimentos.

Además del Ministro de Salud, realizaron el descubrimiento de una placa recordataria la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el Director General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Dr. Horacio Loizaga y la Directora del INAN, Dra. Laura Mendoza de Arbo.