«

»

Dic 19

Control de Adicciones delinea estrategias de trabajo de cara al 2014

  • Expusieron sus experiencias sobre el Seminario de Capacitación para usuarios de crack.
  • Apuntan a la rehabilitación de niños y adolescentes consumidores de crack y otras sustancias tóxicas.
dra. maria

Dr. María del Carmen Sánchez, del Centro de Adicciones

Aumentar el índice de pacientes rehabilitados del consumo de estupefacientes es uno de los objetivos principales que impone el Centro Nacional de Control de Adicciones para el 2014

Esta institución dependiente del Ministerio de Salud, realizó la presentación de las experiencias del Seminario sobre Tratamiento de la Drogadicción en Niños del CONOSUR y estuvo dirigida a representantes de diferentes Regiones Sanitarias del país y otras instituciones relacionadas con el área de Salud.

Por tal motivo, la actividad dio pie a la planificación de “actividades de Multiplicación de la experiencia para el 2014”.

La Dr. María del Carmen Sánchez de Molina, Coordinadora de la Unidad de desintoxicación del Centro Nacional de Control de Adicciones refirió que el seminario internacional sirvió como entrenamiento para el tratamiento de niños y adolescentes consumidores de sustancias, y prevención del consumo.

“El Seminario tuvo un resultado excelente para nosotros, conocimos técnicas muy importantes que podemos utilizarlas aquí con los niños para las intervenciones correspondientes, fue bastante enriquecedor. Volvimos con muchos conocimientos y ganas de tener resultados positivos”, expresó Sánchez.

Indicó además que existen varios factores para complementar el proceso total de tratamiento. “Tenemos un proceso de desintoxicación en donde los niños salen en muy buenas condiciones físicas y síquicas con ganas de seguir estudiando (…) pero le entregamos esos niños a padres poco comprometidos, familias desmembradas, en una comunidad totalmente contaminada por las drogas, y se producen las recaídas”, dijo.

La Dra. Sánchez expuso la necesidad de contar con una comunidad terapéutica para complementar el tratamiento.

freso

Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Control de Adicciones

Durante la apertura del evento, el Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Control de Adicciones, indicó que la planificación de los trabajos para el 2014 es de suma importancia, principalmente las que serán encaradas conjuntamente con otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

“Estamos planificando el 2014, vamos a contar con la capacitación de las unidades de salud mental y las Unidades de Salud de la Familia. Tenemos una necesidad de controlar el tema de la salud mental y drogas. Los pacientes con problemas mentales y los drogadictos no le interesan a nadie y se hace cualquier cosa dicen, pero no es así merecen la misma atención como cualquier ciudadano”, expresó el directivo.

El evento es apoyado desde el inicio por la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay.